cabecera-patrimonio-literario
Search

Sinsal: cartel secreto en la isla mágica de San Simón

26, 27, 28 y 29 de julio 2018

El festival Sinsal SON Estrella Galicia es simplemente único. Más allá del estrecho de Rande, en la ría de Vigo, hay una pequeña isla, San Simón, a la que cantaron los trovadores gallegos en el medievo. Cada verano cientos de personas se trasladan en barco a este rincón mágico para asistir a los conciertos de artistas y bandas cuya identidad ignoran hasta que saltan al escenario. Sí, el cartel de Sinsal es secreto, el público acude a ciegas, y tal es la calidad y fiabilidad del festival que las entradas se agotan siempre en pocos días.

La organización de Sinsal tiene como principio fundacional programar artistas que inician su carrera musical o demuestran una gran conexión con la creación contemporánea. Algunos de estos nombres aterrizaron años después en grandes festivales y salas de conciertos de todo el mundo. El festival de San Simón es tan singular que la mayoría de los artistas que acuden tocan por primera vez en Galicia .

La propia isla, con su patrimonio y naturaleza, es otra seña de identidad del festival. Convento, lazareto, campo de concentración, residencia militar… San Simón, hoy un lugar público para el desarrollo cultural de Galicia, está repleto de historia. Habitada por los templarios en la Edad Media y saqueada por los corsarios comandados por Sir Francis Drake, fue testigo en 1702 de la batalla naval de Rande, en la que la flota angloholandesa doblegó a la hispanofrancesa. Su pasado confiere a la isla una atmósfera especial.

Otra de las apuestas de la promotora del festival es la sostenibilidad. La organización define el evento como “próximo, participativo, social, horizontal, abierto, educativo, respetuoso con las personas y con el medio ambiente, y que vela por la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural”.

Illa San Simón
Festival Sinsal en Illa San Simón

QUÉ VER EN EL ENTORNO

San Simón, conectada a la pequeña isla de San Antón, está situada en el entorno de la playa de Cesantes, que exhibe una característica lengua de arena triangular y es muy apreciada por los aficionados a los deportes náuticos .

Una visita imprescindible es el castillo de Soutomaior, fortaleza del siglo XII convertida en palacio residencial en el siglo XIX y que acaba de ser musealizada por la Diputación de Pontevedra, su actual propietaria. Allí es posible conocer la historia del castillo y los personajes vinculados a él, como el noble Pedro Madruga y la escritora María Vinyals . Sus jardines están declarados de Excelencia Internacional por la Sociedad Española de la Camelia y albergan especies arbóreas de 800 años de antigüedad. En el mismo ayuntamiento se sitúa Arcade, en cuyos restaurantes se pueden degustar las excelentes ostras de fama internacional cultivadas en el entorno.

Redondela, municipio al que pertenecen San Simón y Cesantes, es conocida como la villa de los viaductos y cuenta con un interesante patrimonio arqueológico en sus montes. A pocos kilómetros de allí se encuentra Vigo, la mayor ciudad de Galicia, que presume de un dinámico barrio histórico y ofrece desde sus miradores, en especial el de O Castro, impresionantes panorámicas de la ría.

Enfrente, la península de O Morrazo cuenta con excelentes playas. Como guardianas del territorio emergen las islas Cíes, perla del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia .

Hacia el norte de Redondela y San Simón se halla Pontevedra, la capital de la provincia. Bañada por el río Lérez, luce un centro histórico ideal para pasear, con estupendas plazas públicas y monumentos como el santuario de la Peregrina o la basílica de Santa María la Mayor .

Castillo Soutomaior
O Morrazo

SINSAL

Asset Publisher Asset Publisher