cabecera-patrimonio-literario
Search

María Victoria Moreno e Pontevedra

Extremeña de cuna… y pontevedresa y gallega por los cuatro costados. Así era María Victoria Moreno, escritora homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018, que vivió 40 años en la ciudad del Lérez, donde formó a varias generaciones de jóvenes, primero como profesora en el Instituto Femenino (ahora IES Valle-Inclán) y posteriormente en el IES Torrente Ballester, centro al que legó su biblioteca personal, con más de 4.000 ejemplares. A todo el alumnado al que dio clase le inculcó su profundo amor por la lengua y la literatura gallegas. Su figura convierte este año Pontevedra en el epicentro de los actos del Día das Letras Galegas.

La autora de Anagnórise nació en la provincia de Cáceres y estudió en Barcelona y Madrid pero Pontevedra, donde llegó en 1963 con su marido, José Luis Llácer, es la ciudad que la marcaría. La ciudad por la que paseó y en la que vivió prácticamente el resto de su vida y que este año le rindió homenaje en el callejero al bautizar con su nombre una de las arterias de Campolongo, barrio en el que residió María Vitoria. Anteriormente, en el 2006, el Concello de Pontevedra ya había colocado una placa en el puente de la avenida de Vigo para recordar su figura con una de sus frases más célebres: “Las personas estamos hechas para llevar adelante los proyectos más hermosos”.

Libro de María Victoria Morena, escritora homenaxeada no Día das Letras Galegas 2018
Letrero de la calle Maria Victoria Moreno en Pontevedra

La historia de amor de la escritora con Pontevedra y con Galicia surgió al trasladarse a la capital de provincia junto con su esposo, invidente, tras ser éste contratado en el Colegio de la ONCE. Aunque la autora, pionera en la literatura infantil y juvenil gallega, dio clase dos años en Lugo y cuatro en Vilalonga (Sanxenxo), siempre mantuvo su casa en la ciudad bañada por el río Lérez. Aquí abriría, junto a ocho socias y socios, la librería Xuntanza, en la que se vendían libros prohibidos por la censura, como los de Castelao y los de Miguel Hernández, editados todos ellos fuera de España.

Pasión por la lengua y la literatura gallegas

María Victoria Moreno impartía en el Instituto Femenino Literatura castellana pero dedicaba las tardes de los viernes a instruir a su alumnado sobre las obras de autoras y autores gallegos en un tiempo en el que la enseñanza de la lengua autóctona estaba excluido en los centros escolares. También promovió el aprendizaje del gallego en cursos organizados por la asociación Amigos de la Cultura de Pontevedra y en Vilagarcía de Arousa.

En sus últimos años de vida, y también tras su fallecimiento en el año 2005, María Victoria Moreno recibió numerosos homenajes del sector cultural de la ciudad y del profesorado, que demuestran que el cariño que profesaba a Pontevedra era mutuo. El idilio y la simbiosis continúan hoy. La ciudad será este año la capital de As Letras Galegas.

Libros de María Victoria Morena, escritora homenaxeada no Día das Letras Galegas 2018
Placa conmemorativa a Maria Victoria Moreno en Pontevedra