Cabecera experiencia

El secreto de As Torres do Oeste

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo
Cuándo ir...
Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Costa Norte Costa Norte
Una de las fortalezas más importantes de la Edad Media situada en la desembocadura del río Ulla, que actuaba como defensa frente a los ataques normandos y sarracenos que querían alcanzar la ciudad del Apóstol Santiago.

La situación geográfica privilegiada del municipio de Catoira fue quizás la razón por la que sufrió tantos ataques marítimos en el pasado. Habitada desde la antigüedad, atestiguado por restos castreños que se localizaban en el lugar sobre el que se erigieron las torres de Oeste, las cuales formaban parte del escudo defensivo de Galicia desde comienzos de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.

En la Alta Edad Media las hostes normandas atacaron repetidamente la ría de Arousa, saqueando Iria Flavia en el siglo IX, en un intento por llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, y así continuaron hasta bien avanzado el siglo X. Fue el monarca Alfonso III el Magno quien ordenó construir un edifico religioso y otro civil. Este castillo se convirtió en uno de los principales bastiones defensivos del reino asturiano y de toda la Europa altomedieval. En el siglo XII fueron las hordas sarracenas las que intentaron cumplir lo que los normandos no pudieron: llegar a la ciudad del apóstol. No lo consiguieron, pero los pueblos de la costa sí sufrieron los pillajes de los piratas.

Una de las cuatro fiestas de interés turístico internacional de la provincia de Pontevedra tiene lugar en Catoira el primer domingo de agosto. Las torres, declaradas monumento histórico-artístico en 1931, formaban un escudo defensivo junto con las torres de San Sadurniño y las de A Lanzada. Desde hace 54 años, y cada vez de manera más multitudinaria, se realiza un simulacro festivo del desembarco normando. Fue en 1961 cuando, tras una comida de confraternización en A Xunqueira das Torres, viendo un fuego en los montes al otro lado de la ría, el cura de Catoira, Faustino Rey Romero, reaccionó exclamando: "¡Es el fuego de los vikingos que nos vienen a atacar, qué vienen los vikingos!".

Al año siguiente se repitió pero en esta ocasión añadieron gaitas y un personaje vikingo llamado Ulfo. De marcado carácter cultural, las actividades poéticas, musicales, teatrales y de intercambio entre la cultura celta y la nórdica se mantienen. Trece años después de aquella comida ya acudían a la fiesta tres representantes de la diplomacia de los países nórdicos y se utilizaba un barco draga "disfrazado" para la ocasión.

El Ayuntamiento de Catoira tomó las riendas de la fiesta en el año 1991, salvo del desembarco, del que se ocupa el Ateneo Vikingo. A raíz de la internacionalización de la fiesta varias artesanas y artesanos se desplazaron a Frederikssund, la ciudad con más tradición vikinga de Dinamarca, para conocer las técnicas de carpintería de ribera. Así, construyeron el primer drakkar (barco vikingo), referente e imagen de la fiesta.

El día del desembarco tiene lugar la mejillonada popular, acompañada de vino tinto del Ulla. Miles de personas ocupan las tierras de las torres esperando la llegada vikinga. Tres embarcaciones salen del puerto de Catoira y disponen el ataque. Frente a la costa comienzan los gritos y en cuanto sus integrantes pisan tierra corren hacia las torres, donde se hallan barriles de vino tinto que beberán usando sus cuernos y cascos. Con ellos se dedicarán a molestar a las personas visitantes o a simular escenas de raptos y peleas.

Como contrapunto a esta escenificación de lo que en su día fue una barbarie, la noche anterior se celebra una cena medieval a la que es obligatorio acudir con vestimenta de época y a la cual le sigue una procesión iluminada con antorchas a orillas del río Ulla, una lectura de un manifiesto por la paz y la convivencia entre pueblos y culturas. 

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo
Cuándo ir...
Verano
Dónde...
Costa Norte   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos