Cabecera experiencia

A Estrada corona al rey del río

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Primavera Primavera
Dónde...
Icono Interior Norte Interior Norte

El salmón reina en el río Ulla a su paso por A Estrada, donde hace sólo unas décadas se contaba por centenares. La localidad pontevedresa celebra, desde hace más de 40 años, la fiesta gastronómica dedicada al monarca fluvial, un evento convertido en símbolo del importante vínculo de este pescado con el municipio y declarado de interés turístico gallego en los últimos tiempos.

Además de ser un manjar, el salmón ofrece otros atractivos para el turismo en As Rías Baixas. Mucho antes de celebrarse la cita en la que se elaboran las distintas recetas, las y los pescadores llegan a A Estrada, procedentes de muy distintos puntos de Galicia y también del territorio nacional. Vienen atraídos, sobre todo, por el gran poder de convocatoria del Concurso Internacional de Pesca que organiza la Sociedad Deportiva Río Ulla.

Tiran su caña y prueban suerte desde el primer día de mayo, jornada en la que todas las miradas están puestas en el campanu. Ese primer ejemplar capturado en las aguas del Ulla será el que inaugure la temporada. Más madrugador unos años y más tardío otros, todos los focos se posan en él.

Junto a la pesca, los cotos estradenses —los tradicionales de O Xirimbao (Couso), Sinde y Ximonde, pero también los más recientes como Santeles o Pontevea— son algo más que espacios en los que tentar al pez plateado. Durante todo el año y especialmente con la llegada de las buenas temperaturas se convierten en zonas propicias para el descanso, el turismo sostenible y las actividades al aire libre. Incluidos entre los principales atractivos del municipio, estos puntos se convierten en todo un alivio en las jornadas de calor.

En la Fiesta del Salmón los restaurantes y panaderías locales ofrecen los bocados más variados y se organiza una degustación popular que cada año atrae a más gente. A la plancha, en papillote, en empanada, en pizza o al horno son algunas de las recetas que pueden saborearse junto con nuevas propuestas con las que sorprenden los hosteleros locales y que explican que en los últimos años resulte imposible encontrar un hueco libre a la mesa.

En su día grande la Fiesta del Salmón comienza con la lectura del pregón y la entrega de las insignias de oro a personalidades destacadas. Un programa de ocio para toda la familia da paso a la propia degustación, que suele iniciarse en torno a las 12:00 horas y para la que es necesario adquirir entradas. Desde el mediodía la celebración se traslada a los restaurantes en una jornada en la que grupos de amigos y familias aprovechan para compartir mesa y mantel. Este año tendrá lugar el 21 de mayo.

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Primavera
Dónde...
Interior Norte   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos