Cabecera experiencia

Adopta una aldea singular

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Otoño Otoño Icono Invierno Invierno Icono Primavera Primavera Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Interior Norte Interior Norte
Situadas en las montañas o valles al lado de extensas praderas, ahí es donde debes caminar, buscar y escuchar. Allí estará la humilde aldea, al lado de un regato, entre caminos de tojo y brezos. Un pequeño mundo alejado del bullicio de la ciudad, una cueva que guarda secretos de la historia de nuestras vidas, la historia de Rías Baixas.

Por supuesto, todas ellas están rodeadas de leyendas de tesoros escondidos, meigallos que cayeron sobre sus habitantes e historias de mozas garridas que esperan el retorno de su enamorado de la guerra. En el territorio Rías Baixas hay varias.

En esta búsqueda de los secretos mejor guardados encontramos la aldea de Godela, en Cerdedo-Cotobade. Al descender por un precioso camino con un frondoso bosque autóctono encontramos unas construcciones del s. XVIII, entre las que destacan la Casa da Peste y la Herrería de Martín.

En esta zona descubrimos los restos de la pequeña aldea de Arufe, con muestras de la obra de afamados canteros de la zona: enormes hórreos, palomares y fuentes que la naturaleza ha ido escondiendo.

La antigua aldea de Vichocuntín es un verdadero museo al aire libre que muestra la etnografía de la comarca: lareiras, chimeneas, balconadas, hórreos y un viejo molino de agua. ¡Necesario verlo para creerlo!

Adopta una aldea singular
Adopta una aldea singular

Nos dirigimos al ayuntamiento de Forcarei, en el que se encuentra la aldea de Grobas. La existencia de antiguas minas de estaño y la venta de carbón de roble convirtieron esta población en núcleo económico. No debemos olvidar la cercanía del monasterio de Aciveiro y las neveras de Fixó, en las que se guardaba la nieve para venderla en forma de hielo a los ricos urbanitas.

De camino a Lalín descubrimos el hermosísimo y antiguo solar del casal de Chedas. No obstante, antes debemos parar en O Convento, un lugar arqueológico que se considera que eran antiguas dependencias pertenecientes al monasterio de Aciveiro, utilizadas como lugar de castigo. De aquí proceden piedras que ahora forman el extraordinario casal. Huele a cocido, y su único habitante dispone de un valle de 400 ha donde se cree que existió una antigua granja.

Adopta una aldea singular
Adopta una aldea singular

Por último, Zobra, un pequeño pueblo representativo del rural gallego. Esta aldea de 200 habitantes destaca por sus productos ecológicos como miel, queso y productos de huerta. Dicen que los osos vuelven a aparecer en la zona en busca de la rica miel y que los lobos regresan a los foxos.

Mitos de la Galicia aislada, antigua y misteriosa. Lleva contigo la sensación de haber caminado sobre la hierba fresca gracias a los regatos que nunca se secan porque la montaña no lo permite. ¡Rías Baixas te permite conseguir esto y mucho más!
Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Otoño Invierno Primavera Verano
Dónde...
Interior Norte