La Fiesta del Agua vuelve a Vilagarcía de Arousa bajo el clamor de un año caluroso en la semana de San Roque

Buscador
Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Verano
Dónde...
Costa Norte   

Va camino de ser la temporada más calurosa desde que existen estadísticas; parece que volviéramos a 1982, cuando los feligreses de Vilagarcía suplicaron agua exhaustos por el calor, tras devolver a San Roque a su capilla. Ya fuera por compasión o broma, alguien en la vecindad vertió agua sobre los presentes y, sin saberlo, desencadenó lo que hoy es una de las fiestas más populares a nivel estatal. No en vano fue denominada Fiesta de Interés Nacional, con réplicas como la Batalla Naval de Vallecas, cuya Cofradía Marinera se hermanó con el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Tras tantos años celebrándola, se ha establecido una destacada organización: las calles están delimitadas y señalizadas y, además de la protección correspondiente, los bomberos aportan sus mangueras de agua para calmar la sed de los más de 20.000 participantes que asisten cada temporada.

Todo a partir de las 12 h de cada 16 de agosto, tras dejar a San Roque en la capilla después de llevarlo en procesión desde la iglesia parroquial de Santa Eulalia. Una vez entra, se realiza la lectura del pregón y las calles se convierten en una ducha colectiva.

Este evento es el punto fuerte de 10 días de celebración en la localidad, del 11 al 20 de agosto, donde se dan cita, además de la romería, feria, conciertos y buena gastronomía. En lo musical se ha prometido variedad para todos los públicos: rock, pop y folk. Rosendo está confirmado en esta edición para el lunes 14, a las 23 h, en el parque de A Xunqueira. Para el día posterior a la Fiesta del Agua se espera la actuación de Roi Casal en su gira Son Galego, Son Cubano, sin olvidar la gran fiesta denominada Víspera de la Fiesta del Agua, la noche anterior, con conciertos y música.

En el ámbito religioso existe también la procesión de San Roque "o Pequeno", que ya cuenta con más de 100 años de tradición. Tiene lugar la víspera de la Fiesta del Agua en el propio barrio de San Roque y la organiza la vecindad, tras desplazar la fiesta oficial a la alameda y al muelle. Durante la procesión vespertina, a las 20 h, se traslada el santo a la iglesia parroquial. Las personas que lo portan llevan traje blanco y fajín rojo y van acompañadas del cura y las autoridades.

Y, como toda fiesta que se precie en Galicia, ésta va acompañada de su exaltación gastronómica, en este caso la almeja de Carril. Se celebra desde 1992 y se degustan más de 2.000 kilos de almejas a la marinera. El cierre de las fiestas patronales lo ponen el combate naval y el desfile de carrozas. El primero es uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de la provincia de Pontevedra, mientras que el segundo consiste en un desfile de charangas, grupos de animación y pasacalles con música tradicional. Atracciones, verbenas, conciertos, actividades deportivas y salones gastronómicos completan los días grandes de Vilagarcía de Arousa en una perfecta simbiosis entre religión y ocio.

Para los que deseen empaparse se recomienda asistir con atuendo ligero como sandalias y bañador y, si es posible, alguna ropa para cambiarse posteriormente, además de dejar a buen recaudo cualquier dispositivo electrónico susceptible de dañarse con el agua.

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Verano
Dónde...
Costa Norte   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos