Cabecera experiencia

Ponte Caldelas rinde tributo a la trucha

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Primavera Primavera
Dónde...
Icono Interior Norte Interior Norte

La trucha es el producto gastronómico por excelencia de Ponte Caldelas, que le rinde culto desde 1967 en una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia en 2001 por su importancia y atractivo. La cita nació con el doble objetivo de premiar la afición a la pesca de río, muy extendida en la comarca, y de promocionar la villa. Hoy es un evento consolidado que atrae a más de 10.000 personas el último fin de semana de mayo para degustar las raciones de la reina del río Verdugo.

La Fiesta de la Trucha tiene medio siglo de vida. Nació a raíz de la iniciativa de un grupo de personas aficionadas a la pesca y en ella ya se reparten más de 6.300 raciones entre el aluvión de comensales que acude a Ponte Caldelas para degustarla. A las tradicionales recetas de trucha en escabeche y frita se suman ahora otras creaciones culinarias surgidas del curso de elaboración de tapas organizado por el Ayuntamiento, como la trucha en empanada o a la vinagreta en tosta. Los restaurantes se implican a fondo y ofrecen una gran variedad de preparaciones de este pescado.

La degustación, que se realiza en la alameda, al lado del río, viene acompañada de numerosas actividades que enriquecen la celebración como exposiciones, conciertos, pruebas deportivas, cursos de iniciación a la pesca, una concentración de motocicletas y un certamen coral.

El Concurso Internacional de Pesca en la modalidad de salmónidos ocupa un lugar clave en el nacimiento y la consolidación de la Fiesta de la Trucha. Pescadores de diferentes puntos de Galicia y Portugal se dan cita en Ponte Caldelas para hacer sus capturas y ganar alguno de los trofeos en las diferentes modalidades y categorías.

El certamen, uno de los más esperados de la temporada de pesca en la eurorregión, contó desde el principio con una numerosa participación, que contribuyó, además, a promocionar Ponte Caldelas. Además de una comida de confraternización y exaltación de la trucha se organizaban ya entonces actividades lúdicas y culturales que ayudaron a consolidar la fiesta en el transcurso de las décadas siguientes.

Este evento siempre ha despertado la admiración de escritores e intelectuales. Ya desde su primera edición se publica el Libro da Festa da Troita, que recoge el programa de actividades, el reglamento del Concurso Internacional de Pesca y una memoria de los acontecimientos y noticias más significativos del municipio. En el primer número figuraba un artículo del escritor Álvaro Cunqueiro en honor a la trucha, así como otra colaboración del historiador José Filgueira Valverde. Otro célebre escritor gallego, Celso Emilio Ferreiro, y el cineasta Chano Piñeiro, también dejaron su sello en la fiesta. "Galicia es el país de los diez mil ríos", escribía Cunqueiro. La trucha, que destaca por su exquisito sabor pero también por sus numerosas propiedades nutricionales, es la reina del Verdugo.

Visitar Ponte Caldelas es una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de uno de los mejores paseos del interior de Galicia. La localidad cuenta con un itinerario declarado Sendero Azul, con 8,3 kilómetros de longitud. El recorrido parte de la playa fluvial y del balneario y avanza por la orilla del río Verdugo. A lo largo de la senda, la primera interior de toda España en contar con esta prestigiosa distinción concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) –organismo europeo que otorga las banderas azules–, destacan las pontellas (pequeños puentes), los molinos, un peto de ánimas y las fuentes, entre otros elementos etnográficos, además del espléndido paisaje y la diversidad de la flora y la fauna.

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Primavera
Dónde...
Interior Norte   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos