Descubre la isla de laureles más grande de Europa

Buscador
Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Otoño Primavera Verano
Dónde...
Costa Norte   
El llamado Camiño do Carro se pone al descubierto en cuanto baja la marea, uniendo así la isla de Cortegada con el municipio al que pertenece, Carril. Es la mayor de un pequeño archipiélago, junto a las Malveiras y a las Briñas y forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas.

Además de por sus laurisilvas, Cortegada también es valorada por la riqueza de sus fondos marinos y la densidad que le confiere su robledal y su cantidad de árboles de la especie Pinus pinaster. Este entorno, a veces sombrío, se ve potenciado por las 54 hectáreas de terreno que emerge y su escasa elevación sobre el nivel del mar, lo que favorece la existencia de charcas y lagunas.

Se encuentra al fondo de la ría de Arousa, en la parroquia de Carril, perteneciente al municipio de Vilagarcía de Arousa. Los casi 190 metros de arena que la separan de la costa forma, desde hace siglos, un gran vivero de mariscos, lo que convierte a esta isla en la imagen de fondo junto a las mariscadoras, por lo que es tan conocida esta zona.

Mencionada en el siglo I por Plinio como Corticata, la historia ha pasado por ella dejando multitud de huellas: un monasterio en la Edad Media ocupó un terreno donde ahora sólo queda una iglesia y un crucero. Hasta el siglo XX estuvo habitada por colonas y colonos que labraban sus tierras y pagaban rentas al Pazo da Golpelleira. Todavía quedan restos de sus casas entre la frondosidad de la vegetación, una casona del siglo XIX, cuadras, pozos y un hospital construido en el siglo XVII y reutilizado como lazareto.

Fue en el siglo XX cuando el pueblo quiso donarla al rey Alfonso XIII pero finalmente eligió Santander para establecer allí su residencia de veraneo, en el Palacio de La Magdalena. Posteriormente vendida, la declaración del archipiélago como parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas garantizará la supervivencia de su bosque de laurisilvas, permaneciendo abierta al uso público para conocer su historia y su naturaleza.

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Otoño Primavera Verano
Dónde...
Costa Norte   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos