Arte urbano en Vigo: la ruta de los murales

Buscador
Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Otoño Invierno Primavera Verano
Dónde...
Costa Sur   
Veintinueve grandes "frescos" adornan medianeras de edificios y otros espacios públicos a lo largo y ancho de Vigo. La ciudad olívica sigue la estela de grandes urbes como Lisboa, Lyon o Barcelona, con una larga tradición de arte urbano en la calle, y exhibe ya su propio museo al aire libre.

Todo empezó en la calle de O Príncipe, milla de oro comercial de Vigo. Allí plasmó el Ayuntamiento en 2014 la primera iniciativa para decorar medianeras de edificios con grandes murales, mejorando la estética urbana y promoviendo al mismo tiempo las expresiones artísticas en gran formato. El artista vasco Luis Olaso se encargó de reproducir Fiestra, un óleo de Urbano Lugrís, a tamaño 14 × 18 metros con la técnica del grafiti.

Pocos meses después arrancaría la primera de las dos convocatorias llevadas a cabo hasta ahora del programa municipal de arte en medianeras y espacios públicos. La ruta, además de haber tenido una gran acogida en Vigo, está llamada a ser un atractivo turístico y ya se encuentra en marcha la tercera fase, que añadirá otros quince "frescos" a la colección.

Centro, barrios periurbanos, rural… Los murales están repartidos por diferentes rincones de Vigo, de Teis a Bouzas y de O Areal a Lavadores. La lista de artistas que se seleccionaron es muy amplia, y las técnicas utilizadas para crear los murales, diversas, al igual que las temáticas: desde el mar hasta Julio Verne, pasando por escenas históricas, las mujeres o la poesía, entre muchas otras. "La forma más común de creatividad es hacer que lo ordinario sea especial", reza el colorista mural que la artista Iria Blanco diseñó y reprodujo en el populoso barrio de Navia.

Nelson Villalobos, Pelucas, Liqen, Peri, Berta Cáccamo, Ash Santos, Anthony y otros nombres, hasta completar una lista de más de 25 reconocidos artistas, plasmaron sus creaciones en las calles de Vigo. Frente a la estación ferroviaria de Guixar se erige el Coloso atlántico de Darío Basso; en las escaleras de la pinacoteca Francisco Fernández del Riego imprimió su sello Xavier Magalhães; un poco más arriba, en la calle Blein Budiño, fue Villalobos el que sorprendió con La caracola; en Gregorio Espino con Urzaiz impresiona el "fresco" de Alejandro Fernández; y, en la avenida de A Hispanidade, el de Liqen. Además de comunidades de vecinos, también se han implicado colegios en la iniciativa, como el Illas Cíes de Coia, que exhibe un espectacular "lienzo" de Peri en dos de sus medianeras.

El Ayuntamiento ha editado una guía titulada Vigo, a cidade de cor para dar a conocer la ruta del arte urbano, que quiere promocionar como atractivo turístico. Además de información sobre las y los artistas, sus obras y un mapa con la ubicación de estas últimas, la guía incluye datos sobre las líneas y paradas de autobús más cercanas a fin de facilitar la visita. Está disponible en las dependencias de Turismo y puede obtenerse en la página web municipal (http://www.turismodevigo.org/), en el apartado de "Guías, mapas y publicaciones".

Arte en plazas públicas

Al programa se añaden otras iniciativas artísticas promovidas por la Administración municipal en espacios públicos. En el cruce de Peniche, donde antes se levantaban varias casas en estado ruinoso, luce ahora un bello mural de Antón Pulido con 9 metros de alto por 14,5 de ancho. La colorista obra rodea una plazoleta que las vecinas  y vecinos han hecho ya suya.

En otra zona de Vigo, la avenida de Martínez Garrido, se creó otra plaza en la que el arte tiene un papel predominante. Allí Nelson Villalobos instaló la mayor escultura mural de la ciudad, de 56 metros de largo y 3 de alto, en homenaje al alcalde que da nombre a la calle y a otras personas represaliadas durante la guerra civil.

La fallecida poeta María do Carme Kruckenberg protagoniza otro de los murales, éste en las escaleras de Roupeiro, al lado de la céntrica calle Rosalía de Castro. Un bello texto de su autoría ilustra la imagen de la artista: "yo aún creo que hay hombres capaces de arrancar la última semilla del amor y temblar por ella", reza. El "fresco" es obra de Proyecto Ewa. Por su parte, el pintor José Miguel Sagüillo decoró las escaleras que unen Torrecedeira y Pi i Margall con dos murales de temática marinera.

Vigo cuenta con interesantes museos como el MARCO, la pinacoteca, el Museo do Mar de Galicia… pero simplemente paseando por la calle el arte puede encontrarse a la vuelta de la esquina.

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Otoño Invierno Primavera Verano
Dónde...
Costa Sur   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos