Cabecera experiencia

Si tienes dos horas, ¡Sanxenxo te espera!

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Otoño Otoño Icono Invierno Invierno Icono Primavera Primavera Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Costa Norte Costa Norte

En muchas ocasiones, la falta de tiempo se convierte en el motivo perfecto para decir que no a múltiples posibilidades turísticas y para renunciar a conocer nuevos destinos o a redescubrir los ya visitados. Es probable que, por esta razón, ni siquiera te plantees planes y propuestas que no requerirían de espacio reservado en la agenda, ya que es suficiente un pequeño intervalo de tiempo para disfrutarlas y para vivirlas. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Sanxenxo acaba de impulsar una ruta destinada a conocer el principal patrimonio histórico del municipio. Pasearás por sus calles, viajarás al pasado, te sumergirás en su proceso fabril o descubrirás el encanto rural de algunos de los municipios turísticos por excelencia de Galicia. No pongas día, solo reserva dos horas.

"Sanxenxo en dos horas" es una ruta prácticamente circular con nueve paradas, que detallamos a continuación:

  1. Saldrás de A Lanzada. En este punto te encontrarás la capilla románica –con su torre defensiva– y el yacimiento arqueológico, en el que se trabaja actualmente. En este lugar se conservan elementos clave que permiten conocer siglos y siglos de nuestra historia.
  2. Dejando a la izquierda el yacimiento arqueológico te encaminarás hacia los molinos de Major, recientemente rehabilitados. Se trata de tres pequeños molinos que, hasta hace no mucho, empleaban las vecinas y los vecinos de la zona para sus tareas diarias Estas edificaciones jugaban un papel primordial en los hábitos de vida de la zona de hace sólo unas décadas, al igual que en el resto de Galicia.
  3. En dirección a la localidad de Portonovo, este sendero se detiene en el conocido como priorato de Arra. Dependiente del monasterio de A Armenteira, hace aproximadamente 400 años esta construcción era la residencia el prior y a ella acudían las vecinas y vecinos para el pago de sus tributos. Actualmente es de titularidad municipal.
  4. El Campo de San Roque supone el cuarto escenario de este camino. De nuevo, una capilla –la de Santa Catarina–, te espera para darte la posibilidad de conocer un templo marinero del siglo XVII en un espacio en el que destaca también el crucero.
  5. En este momento te adentrarás en el centro de Sanxenxo para llegar hasta el Templo Vello. Con más de 500 años de antigüedad, la edificación se ve realzada por su campanario, una gran torre barroca. En su exterior, el entorno empedrado acentúa la belleza del conjunto.
  6. Bordóns y Dorrón, en la salida del municipio hacia Pontevedra, son las siguientes parroquias que visitarás. La gran riqueza patrimonial que atesoran es el principal motivo para tomar esta decisión, pues podrás contemplar el crucero de Bordóns así como el castro de Dorrón, que está sin excavar. No olvides contemplar también los hórreos de ambas localidades
  7. Una vez los hayas visto dirígete a Nantes. La capilla, del siglo XV, conserva en su fachada una escultura en piedra que representa dos vacas. Además podrás acercarte al Con da Romaíña, formación rocosa con gravados.
  8. En esta etapa estarás en el penúltimo destino de una ruta que habrás iniciado hace poco más de una hora. Te acercarás a Gondar y visitarás la capilla de San Tomé. Con bóveda de cañón y planta rectangular, puedes aprovechar para tomarte un respiro mientras disfrutas del entorno
  9. Y finalmente llegarás a Vilalonga. En esta localidad podrás conocer A Telleira, una antigua fábrica de ladrillo convertida en centro de interpretación. El complejo intermareal Umia-O Grove te espera a pocos pasos. No olvides elevar la vista hacia el cielo, la zona es hábitat de numerosas especies ornitológicas.

Como colofón, esta ruta se completa con un concurso de fotografía impulsado por el Ayuntamiento de Sanxenxo y cuyas bases están disponibles en la web municipal. ¡Este año visitar y retratar la localidad tiene premio!

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Otoño Invierno Primavera Verano
Dónde...
Costa Norte