Tui honra al patrón de los navegantes

Buscador
Cada año, después del Domingo de Pascua, la localidad que sirve de puerta de entrada a Galicia desde Portugal vive su semana grande. Festeja a su patrón, compartido con las gentes del mar, en una celebración religiosa, lúdica y cultural.

De la opulencia a la total humildad. Éste fue el giro que sufrió la vida de Pedro González Telmo, conocido como san Telmo. El patrón de Tui, de gran devoción entre la gente del mar, había nacido en Frómista, muy cerca de Palencia, en el seno de una familia adinerada. Se ordenó sacerdote bajo la protección de su tío, obispo, y acabaría ocupando los cargos de canónigo y deán.

En la actualidad, el segundo lunes después del Domingo de Pascua, Tui celebra sus fiestas en honor a san Telmo, quien, durante una cabalgata navideña, vio como su caballo resbalaba y él acababa en el lodo. Se dice que ese instante supuso un antes y un después en su vida e hizo que se convirtiese en un fraile humilde. En esta festividad se conmemora el día en que pereció en Tui en su camino hacia Santiago de Compostela. Se le atribuyen muchos milagros, por los que fue beatificado en 1254. Su culto se confirmó en 1741 y fue entonces designado patrón de los marineros.

Los orígenes de esta fiesta, según consta en el archivo del obispado, hay que buscarlos en 1578, aunque sería en el siglo XVIII cuando comenzaría la afluencia de fieles al evento y a sus actos religiosos. Con la llegada del siglo XX se introducirían otros atractivos como desfiles, conciertos o fuegos de artificio.

A día de hoy la tradición sigue viva. La mayor parte de los actos eclesiásticos tienen lugar en la catedral de Santa María, donde reposan los restos del santo. Durante varias jornadas Tui se convierte así en centro religioso, cultural y lúdico, puesto que el programa festivo incorpora actividades de muy diversa tipología. Algunos de los momentos más esperados son la procesión de La Coronilla –que recorre el conjunto histórico– y la que se hace en honor a san Telmo, con numerosas imágenes. Una ofrenda floral y diversos cánticos cierran este ritual.

Por su parte, el recorrido de gigantes y cabezudos es otro de los momentos con más tradición de estas fiestas, tras su reciente recuperación después de años sin llevarse a cabo. De todos los protagonistas, la raíña y el rei son los más destacados, tanto por su longevidad como por su altura y peso: los caracterizan más de cinco décadas, unos 4 metros y 60 kilos. Otros actos del cartel son la Semana del Teatro Aficionado, la Feria del Caballo o la Fiesta de la Angula (del meixón).

Camino de Santiago e iglesia

Desde Portugal y en la ruta jacobea hacia Santiago de Compostela, Tui supone la puerta de entrada a Galicia. La catedral de Santa María es una de las principales joyas del patrimonio gallego y, en ella, destaca el pórtico como la primera obra gótica de la península ibérica y la única de su estilo que se conserva en toda la comunidad autónoma. En su interior se encuentra además la capilla de San Telmo. La iglesia de San Telmo, de estilo barroco y diseñada por el fraile Mateo de Jesús María, fue construida en el lugar donde había fallecido el santo que le da nombre.

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Primavera
Dónde...
Interior Sur   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos