La pesca más ancestral a orillas del río Miño, la lamprea

Buscador

La lamprea es un pez misterioso que se pesca en O Miño desde la época de los romanos gracias a unas construcciones que aún se conservan hoy en día y que reciben el nombre de pesqueiras. Este pez, de peculiar aspecto, se puede preparar de diversas maneras (aunque la más conocida es "en su sangre") y, además de su característico sabor, se dice que también tiene propiedades afrodisíacas.

La lamprea viaja varios años por el océano hasta volver al río en el que nació, subiendo en contra de la intensa corriente del río, que es la que hace del Miño un lugar idóneo para la práctica de ciertas actividades de turismo activo como hidrospeed, rafting, canoa o piragüismo en aguas más tranquilas como las del embalse de A Frieira, en Crecente, o en el curso bajo de O Miño, en Arbo, As Neves y Salvaterra de Miño.

Esta experiencia se desarrolla en los márgenes del río más importante de Galicia a su paso por Rías Baixas, O Miño.

Desde Crecente hasta Salvaterra de Miño se puede disfrutar de los más bellos paisajes fluviales que caracterizan el interior de Rías Baixas.

Puedes visitar las pesqueiras, que es donde comienza el proceso de pesca artesanal de la lamprea; de enero a mayo se pueden encontrar pescadores desarrollando sus habilidades de pesca de esta especie ancestral.

Se puede degustar un plato de exquisita preparación y presentación de lamprea, en un restaurante de Arbo (localidad donde en abril se celebra la Festa da Lamprea) o en As Neves, plato que se puede acompañar por un vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, conocida sobre todo por el Albariño, cultivado también en esta zona de interior.

Durante esta experiencia se puede disfrutar de un paseo por la ribera y el valle del río Miño divisando sus bellos parajes fluviales y naturales además de pazos como el de A Fraga en Crecente, el de Almuíña y el de A Moreira en Arbo.

Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Invierno Primavera
Dónde...
Interior Sur   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos