Fiestas en Rías Baixas

Fiestas

Festa da Langosta

Un fin de semana de sabor a mar

A Guarda celebra la XXIX edición de la Festa da Langosta los días 5, 6 y 7 de julio
Fiesta de la Langosta

Mariscos y pescados protagonizan la gastronomía de As Rías Baixas. En cada localidad los frutos del mar visten de gala los platos, buscados por vecinas y vecinos de la zona y especialmente por quienes visitan la provincia de Pontevedra. Aunque estos manjares son célebres en las recetas locales durante todo el año, la multitud de fiestas gastronómicas que tienen lugar en los meses de más calor hace que cobren especial relevancia. La Festa da Langosta e da cociña mariñeira es una de ellas; te espera en A Guarda los días 5, 6 y 7 de julio de 2019.

El evento, que se desarrolla siempre el primer fin de semana de julio y ha sido declarado de Interés Turístico de Galicia, es mucho más que un homenaje culinario a la langosta y otros pescados y mariscos. Su cartel integra, año tras año, cultura, tradición, actuaciones musicales, espectáculos infantiles o visitas guiadas. Durante estas tres jornadas A Guarda se convierte en epicentro de las tradiciones más propias de As Rías Baixas y en un tributo a la vida marinera.

Por supuesto, los restaurantes de esta localidad de Pontevedra son otro punto neurálgico de la celebración. Sobre la mesa, muchos son los invitados a una fiesta cuyo protagonista es el aplaudido crustáceo de A Guarda: percebes, rape, langostinos, mejillones, almejas, navajas, vieiras, zamburiñas, gambas o pulpo destacan en numerosas elaboraciones como empanadas, paellas, brochetas o tortillas.

La abundancia de la langosta en las costas de A Guarda impulsó la organización de esta fiesta a la que hoy acuden decenas de comensales. En el menú no faltan los vinos de As Rías Baixas y los postres tradicionales, entre los que destacan el roscón de yema o las filloas.

Fiesta de la Langosta
Fiesta de la Langosta

Para ver y recorrer

En el discurrir del Camino Portugués de la Costa, además de por el buen comer, este pueblo marinero destaca por sus vistas y recursos turísticos: casas indianas, fortalezas, entornos de interior y paisajes fluviales suman atractivo a un municipio conocido especialmente por el poblado castreño de Santa Trega, uno de los mayores enclaves arqueológicos de la provincia de Pontevedra.