Fiestas en Rías Baixas

Fiestas

Danzas de San Sebastián en Aldán

Pasado y presente danzan en Aldán

Galáns y madamas con vistosos trajes y sombreros bailan al son de la gaita y del tamboril

Ancestrales, tradicionales y singulares, las Danzas de San Sebastián de Aldán regresan a esta parroquia de Cangas cada mes de enero. El día 20 la localidad celebra las fiestas en honor al santo en una jornada en la que este colorido baile acapara todas las miradas.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, la inexistencia de fuentes documentales específicas impide datar con exactitud el origen de esta danza. No obstante, se tiene constancia de que esta tradición se remonta a mediados del siglo XVII.

Danza de AldánMadamas y galáns bailan en el atrio de la iglesia de Aldán

En la actualidad este baile supone un espectáculo que se inicia en el atrio de la iglesia de San Cibrán. En ese entorno un total de diez galáns, cinco damas y un guía aguardan la salida de la procesión. Tras la pertinente reverencia al santo, el grupo encabeza la comitiva con la particularidad de que las bailarinas y los bailarines nunca le dan la espalda. Después se produce la contradanza.

El ritual incluye la inclinación de las personas que danzan ante la imagen, tres veces cuando se acercan y otras tres cuando vuelven a su posición inicial. Es el guía el encargado de dirigir en todo momento los movimientos del conjunto, que se producen al son de la gaita, el tamboril y las castañuelas.

Obra de arte floral

La indumentaria destaca por su singularidad. Pañuelos de colores, mandil negro, vestido blanco y mantón de Manila conforman la vestimenta de ellas, mientras que ellos bailan con zapatos y traje de color negro realzado con sombrero de fieltro. Destaca el sombrero confeccionado con flores y cintas de colores que lucen las damas.

Pero esta localidad no es la única en marcar el ritmo, pues en el municipio de Cangas (en la comarca de O Morrazo) sobresalen también danzas como las que se interpretan en las parroquias de O Hío y Darbo en honor a San Roque y Santa María, respectivamente, que se integran en las Danzas Ancestrales de Cangas.