Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Contempla la lluvia de Perseidas desde las Rías Baixas

Contempla la lluvia de Perseidas desde las Rías Baixas

Llega la cita anual para poder observar las lágrimas de San Lorenzo en su máximo esplendor del 11 al 13 de agosto en la provincia de Pontevedra

Perseidas, lluvia de estrellas en Pontevedra

La caída de meteoros se convierte año tras año en una fecha indispensable en nuestros calendarios. La lluvia de Perseidas, que suele producirse en las noches del 11 al 13 de agosto, alcanza un ritmo máximo de hasta 200 meteoros por hora. Este fenómeno, se produce cada vez que la tierra pasa por la corriente que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Este año, la máxima actividad de estos astros será entre las 22:00 horas de este domingo, hasta las 10:00 horas del lunes 13. Además, las condiciones de visibilidad de este maravilloso espectáculo lumínico de la naturaleza serán perfectas, ya que las Perseidas coincidirán con Luna Nueva, por lo que será mucho más fácil la observación de estas estrellas fugaces.

Para poder disfrutar de una noche al aire libre contemplando el firmamento, es muy importante elegir el sitio donde visionar este fantástico acontecimiento. Los montes, parques, playas e islas, es decir, espacios naturales alejados de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos, son algunos de los mejores observatorios que nos ofrece nuestra naturaleza. Prepara tu cámara, piensa en un deseo, y descubre algunas de las alternativas que te proponemos para disfrutar de este maravilloso espectáculo astronómico en las Rías Baixas.

Observación Perseidas desde Illas Cíes en Pontevedra

Maravilla astronómica en las Islas atlánticas

Durante este fin de semana, coincidiendo con el máximo pico de actividad de la lluvia de Perseidas, habrá una programación especial en las Islas Cíes con actividades de astronomía y radioastronomía en A Pedra da Campá a partir de las 22:00 horas, un lugar extraordinario para la observación de los astros. Estas islas además, son un destino Starlight, es decir, uno de los mejores 13 lugares del mundo para la observación debido a la ausencia de contaminación lumínica. Para acceder a las Islas Cíes es necesario obtener una autorización previa.

Otra de las opciones que ofrece el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, es la de visitar la Isla de Ons, un enclave ideal donde poder observar las estrellas y disfrutar de una noche rodeado de la naturaleza salvaje de la isla. Además de estas propuestas insulares, algunas navieras ofertan expediciones en barco para contemplar las Perseidas desde las Rías Baixas, con salidas desde el puerto de Vigo, Cangas y Baiona.

Observación guiada en Forcarei

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) ofrecerá este domingo a partir de las 22:00 horas una jornada nocturna para la observación de las Perseidas en el entorno del Observatorio Astronómico de Forcarei, en el lugar de As Casetas. Durante esta actividad, un experto enseñará a los asistentes cómo orientarse en el cielo para poder contemplar de forma adecuada este espectáculo ofrecido por el firmamento, y resolverá las dudas que planteen las y los asistentes.

Una cita con los astros en Cabo Udra (Bueu)

El museo Massó de Bueu organiza en la jornada del sábado, a las 22:30 horas, una observación nocturna con telescopios para contemplar el cielo, las Perseidas, la luna, los satélites y los planetas desde un paisaje de ensueño, Cabo Udra. Para participar en la actividad es necesario inscribirse previamente en el teléfono o el correo electrónico del propio centro cultural. Además, para las y los participantes que lo deseen, habrá un autobús que saldrá las 22:15 horas desde el propio museo, en el casco urbano de la villa.

Observación de Perseidas, lluvia de estrellas desde O Castro, Vigo. Pontevedra

Música clásica para las perseidas en Vigo…

Este sábado se celebrará en el Monte de O Castro (Vigo) una velada especial para la observación de la lluvia de Perseidas, acompañada de una de las mejores propuestas de música clásica de la ciudad.La Orquesta Clásica de Vigo ofrecerá un concierto a las 21:30 horas en la explanada de Las Anclas, en lo alto del parque, donde sonarán los primeros acordes de “Los Planetas”, la obra magistral del músico británico Gustav Holst.

… Y folk en Nigrán

La propuesta de Nigrán, que arrancará esa misma jornada a las 20:30 horas, fusiona música folk y gastronomía en el mejor observatorio del municipio para contemplar las estrellas fugaces, Chandebrito. Este festival de folclore, “Chan de Folk”, forma parte del programa Musigal financiado por la Diputación de Pontevedra.

Tags: portada