Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Desfile de delfines, ballenas y crías de tiburón en las Rías Baixas

Desfile de delfines, ballenas y crías de tiburón en las Rías Baixas

Con la llegada del verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la presencia de cetáceos y escualos se vuelve cada vez más habitual en la costa gallega

Observación de delfines en la costa de Pontevedra, Rías Baixas

La riqueza marina de las Rías Baixas explica que cada vez sea más común la presencia de algunas especies en busca de alimento, como delfines y otros cetáceos. Además, no sólo visitan nuestro litoral: en el caso de los delfines también se reproducen en nuestras aguas.

Crías de otras especies marinas más sorprendentes en las aguas de la provincia de Pontevedra, como los tiburones azules, también se convierten durante la temporada estival en turistas acuáticos de nuestras maravillosas rías, un paraje ideal para la observación de especies marinas.

Los delfines se reproducen y divierten en As Rías Baixas

El equipo del BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), que centra sus estudios en los delfines mulares, registró en julio el nacimiento de una cría de esta especie en las Rías Baixas, concretamente en aguas de la Ría de Arousa. Este acontecimiento pudo ser fotografiado gracias al seguimiento que realizó este instituto que conocía perfectamente el estado de gestación de una delfín mular, un proceso que dura unos doce meses. La particularidad de este fenómeno de la naturaleza está en que esta especie tiene solo una cría por parto y da a luz una vez cada tres o cuatro años.

Los delfines se alimentan, se reproducen y disfrutan de nuestras aguas, pero también tienen tiempo para la diversión, realizando saltos y acrobacias realmente espectaculares. Según este instituto, que estudia la actividad de los delfines mulares, algunas de las causas del dinamismo que demuestran estos mamíferos podrían ser la abundancia de alimento, la búsqueda de una mejor perspectiva del mar o como muestra de un estado de felicidad al compartir esta aventura con otros de su especie.

Además, el BDRI documentó la presencia a finales de julio de un ejemplar de la especie más grande del planeta, la ballena azul, en las costas gallegas. El cetáceo que surcaba las costas gallegas se trataba de un ejemplar joven de unos 20 metros, ya que esta especie, puede llegar a medir 30 metros.

Un descubrimiento único en nuestras rías

Después del avistamiento de este cetáceo a finales de julio, el pasado 11 de agosto, se produjo una observación más que inesperada. Durante una expedición realizada por el barco “Chasula”, que zarpa desde O Grove con frecuencia realizando un proyecto para tratar de descubrir aves pelágicas y mamíferos marinos, pudieron observar como dos ballenas azules surcaban las aguas de la Ría de Arousa. Este acontecimiento no ocurría desde hace décadas, ya que estos cetáceos suelen viajar en solitario.

El tiburón azul, uno de los escualos más elegantes del océano, vuelve a las Rías Baixas

La proliferación estival de crías de tiburones azules, conocidos también con el nombre de tintoreras, vuelven a convertir a las Rías Baixas en un magnífico escenario de la naturaleza. Esta elegante especie de cuerpo alargado y estilizado, con aletas pectorales finas y alargadas, puede llegar a nadar distancias migratorias de hasta 5.000 kilómetros.

El CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) registró desde finales del mes de julio unos 25 ejemplares de hasta 80 centímetros de largo. El domingo 5 de agosto se produjo el avistamiento en la Ría de Pontevedra, frente a la costa de Bueu, de dos ejemplares de tintorera, una especie que también frecuentó otros puntos de las Rías Baixas como la playa de Rodas en las islas Cíes o el entorno del espigón de Baiona.

Entre las posibles hipótesis sobre la presencia de estos escualos en el litoral gallego, las y los expertos descartan la persecución de alimento de estos depredadores, y apuntan hacia otras teorías como el aumento de la temperatura del agua o algunos cambios en las condiciones del océano. Hay que recordar que la colaboración ciudadana es fundamental y que si se produce algún avistamiento hay que llamar al 112, para que puedan informar a las y los investigadores.