Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - La serie España, la tierra prometida muestra en TVE la riqueza ornitológica de las Rías Baixas

La serie “España, la tierra prometida” muestra en TVE la riqueza ornitológica de las Rías Baixas

El documental, que se estrena el domingo, refleja la variedad de ecosistemas para las aves en el país y destaca la provincia de Pontevedra como uno de los territorios con mayor potencial

Turismo ornitológico en Pontevedra, Rías Baixas

La riqueza ornitológica de la provincia de Pontevedra llegará a todos los hogares del país a través de la serie documental “España, la tierra prometida”, que TVE estrenará la tarde del domingo. Esta producción de cuatro capítulos muestra la variedad de ecosistemas y el potencial ecoturístico que atesora el territorio español, y destaca las Rías Baixas entre los destinos con mayor proyección por sus condiciones naturales, que la convierten en un paraíso para numerosas especies de aves.

El documental, patrocinado por la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas, refleja el comportamiento de las rías como enclaves dinámicos al recibir la visita de abundantes anátidas y limícolas invernantes, así como a numerosas aves que acuden en sus pasos migratorios.

Entre otros ámbitos de gran riqueza y variedad ornitológica, la serie muestra el complejo intermareal Umia-O Grove, cuyas poblaciones de aves acuáticas invernantes y migradoras han atraído la atención de aficionados al birding de todo el mundo. Su paisaje cambiante aporta múltiples oportunidades a las aves acuáticas, y supone un atractivo escaparate para los y las amantes de la ornitología.

Los acantilados marinos y las islas constituyen además enclaves perfectos para diversas aves marinas. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es uno de sus grandes referentes, y acoge a colonias de cormorán moñudo, de pardela cenicienta y de gaviota patiamarilla.

Gran proyección ecoturística

“España, la tierra prometida” muestra el tesoro ecoturístico que alberga España y proyecta al mundo el gran potencial ornitológico del país. En todos los capítulos de la serie se expone la riqueza de ecosistemas para las aves y su capacidad para dinamizar el territorio, generando aprovechamiento económico de una forma sostenible y respetuosa con la naturaleza. La provincia de Pontevedra constituye, según se atestigua en el documental, uno de los territorios españoles con mayor potencial ornitológico.

El primer capítulo narra cómo la combinación de ecosistemas, su variada climatología y su especial emplazamiento, hacen de España un vergel ideal para los animales que mejor simbolizan la libertad y la belleza: las aves. Un territorio que fusiona la esencia de Europa con la del continente africano, tierra que alberga ambientes de ambos continentes. Un lugar que por su particular ubicación, ejerce también de puente entre ambos mundos.