Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Salvaterra de Miño brinda con el vino del Condado do Tea

Salvaterra de Miño brinda con el vino del Condado do Tea

La cita gastronómica y vitivinícola de este municipio de As Rías Baixas, una de las más longevas de Galicia, se celebrará del 24 al 26 de agosto

Cartel Festa do Viño 2018

Mañana comienza la LIX Festa do Viño do Condado do Tea de Salvaterra de Miño, declarada de Interés Turístico de Galicia, y la segunda fiesta gastronómica más longeva de la comunidad. El encuentro tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de agosto, en el magnífico recinto amurallado de la fortaleza de Doña Urraca, declarado Bien de Interés Cultural. La situación de esta localidad a orillas de O Miño y del Tea y su magnífico clima hacen de esta, un lugar perfecto para el cultivo de su magnífico caldo Condado do Tea D.O. Rías Baixas. Esta cita, una de las más importantes de Galicia, reúne a adeptas y adeptos de la gastronomía típica gallega y del buen vino.

Las celebraciones comenzarán oficialmente este viernes, aunque como antesala, ya se llevaron a cabo diversas actividades a lo largo de esta semana, como catas de diferentes vinos blancos y tintos de As Rías Baixas y otras denominaciones gallegas como Monterrei, Ribeira Sacra o Ribeiro. Alguno de los actos más importantes de esta fiesta son el nombramiento de los nuevos cofrades de la Cofradía do Viño do Condado do Tea y la cata oficial del sábado, Á Procura dos Deliciosos, que tiene como finalidad premiar a los mejores vinos del año entre las propuestas de las distintas bodegas participantes.

Este viernes a las 20:00 h será la inauguración oficial de esta magnífica cita vitivinícola con la apertura de los puestos gastronómicos, con los mejores productos del mar, del río y de la tierra, y las exposiciones en el recinto amurallado de la fortaleza de Doña Urraca, en Salvaterra de Miño. La velada estará acompañada, musicalmente, con la actuación de la Banda de Gaitas de Pontenova y la charanga Va K Pinta. A partir de las 23:00 horas actuarán los grupos Os Coribantes de Buchabade y Milsons’s.

La protagonista indiscutible de la jornada del sábado, será la cata oficialÁ Procura dos Deliciosos, a partir de las 11:00 horas, en la que participarán 28 bodegas con más de medio centenar de los mejores caldos del Condado do Tea D.O. Rías Baixas. A partir de las 13:00 horas, las charangas Airiños de Galicia y Noroeste, amenizarán el recinto con música, creando un ambiente festivo excepcional. Esa misma noche, a las 23:00 horas se celebrarán los conciertos de Roi Casal, con su espectáculo “Son galego son cubano” y Pelepau, el conjunto vigués que adapta los temas más tradicionales del repertorio gallego a la percusión.

El domingo habrá un desfile de grupos folclóricos, bandas de gaitas y charangas que precederán a la recepción de las cofradías en la plaza del ayuntamiento. Más tarde, esta comitiva desfilará hasta la fortaleza de Doña Urraca, donde se celebrará una misa solemne. El acto central llegará a las 12:00 horas, con el nombramiento de los nuevos cofrades de la Cofradía do Viño do Condado do Tea y la entrega de los premios a los “Viños Deliciosos do Ano”, que se entregarán a los mejores vinos de la añada. A las 12:30 horas, Pilar Cernuda será la encargada de la lectura del pregón, en la última jornada de esta magnífica fiesta, que concluirá con los conciertos de Errantes y Baby Jane.

Tags: portada