Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - El séptimo arte vuelve a Bueu con el Festival Internacional de Curtametraxes

El séptimo arte vuelve a Bueu con el 'Festival Internacional de Curtametraxes'

La localidad acoge este certamen con 80 cortos, conciertos de Xoel López y De Vacas, monólogo de Carlos Blanco, gastronomía y otras actividades durante nueve días

FICBUEU 2018, Festival Internacional de Curtametraxes

La localidad de Bueu celebra desde este viernes la decimoprimera edición del Festival Internacional de Curtametraxes (FIC) con la proyección de casi 80 cortometrajes tanto de nivel internacional, como nacional y autonómico, coloquios y otras actividades. En este certamen, que concluirá el sábado 15 de septiembre, también se rinde tributo a personalidades del cine como la actriz Mabel Rivera; el director Rodrigo Cortés, de origen gallego; y Juho Kuosmanen, realizador finlandés, que serán galardonados con el Premio de Honor.

Además se realizarán otras actividades como conciertos; de artistas como Xoel López o De Vacas; la mejor gastronomía local, con la Ruta de las Tapas 5 Estrellas; ilustraciones en directo con “Debuxando coa luz” o programas de radio como Carne Cruda. Aunque algunas actividades serán de pago, habrá otras gratuitas que requieren invitación previa como el acto inaugural, las proyecciones de la Sección Panorama o el encuentro con Mabel Rivera, entre otras. Para asistir a este festival, para el que se prevé una afluencia de 15.000 personas, las entradas están disponibles a través de la web oficial del FIC hasta hoy, y a partir de este viernes en taquilla.

Casi 80 cortos internacionales, nacionales y autonómicos

Los trabajos que se proyectarán en el certamen, se agruparán principalmente en la Sección Internacional, que constituye el eje central del festival con los cortometrajes realizados en otros países; la Sección Panorama, con los trabajos internacionales descartados para el concurso; la Sección Galicia, con cinco cortos autóctonos; la Sección España, formada por cinco piezas nacionales; y finalmente la Sección Escuelas, con trabajos de estudiantes de Primaria, Secundaria, de diversas facultades y de escuelas de Formación Profesional.

Este fin de semana será el turno para Galicia el sábado, y para España el domingo, en ambos casos a partir de las 20 h. Desde el lunes 10 de septiembre hasta el viernes 14, todos los días habrá proyecciones de Panorama a las 18:00 h, al igual que de la Sección Internacional. Esta última reproducirá un total de 22 trabajos con sesión doble cada día, una a las 19:45 h y otra a las 22 h, y se complementará con charlas de las y los directores.

Además las piezas de Escuela se proyectarán el viernes. El bono para la sección Internacional tendrá un coste de 10 euros y las entradas diarias de 2,50 euros, mientras que Panorama y Escuela, serán gratuitas.

Este sábado la jornada estará protagonizada por el coloquio “De Galicia a Hollywood: Salto ou esforzado arrastre?” a partir de las 18 h. En esta actividad, que tendrá un coste de 3 euros, participarán los responsables del podcast Todopoderoso, Juan Gómez-Jurado y Arturo González-Campos y el director de origen ourensano Rodrigo Cortés, uno de los galardonados con el Premio de Honor.

Música, ilustraciones, humor y tapas con sabor a cine

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu es mucho más que cine. Este certamen reúne también disciplinas como la música, la ilustración o la gastronomía y habrá otras actividades de ocio, como monólogos y programas de radio en directo. Este viernes la música llegará de la mano de Xoel López a las 22:30 h, un concierto que tendrá un coste de 20 euros. El sábado actuarán De Vacas a las 13 h, después de la charla vermú, y ya por la noche, los ilustradores Luis Davila y Marc Taeger dibujarán con el ritmo musical de Fuzzo, en “Debuxando coa luz”. Esta última actividad tendrá un coste de 5 euros.

Este domingo, después de la charla vermú, habrá un encuentro a las 12:30 h con una de las galardonadas con el Premio de Honor del festival, Mabel Rivera. Por la tarde será la locución del programa de radio Carne Cruda, con un precio para asistir de 5 euros y que será la antesala de las proyecciones. A las 22 h será el turno para el monólogo del actor Carlos Blanco, actividad con un coste de 10 euros. Finalmente, el sábado 15 las charlas, galas, un taller de interpretación y las actuaciones musicales de Paco Nogueira y la Banda de Música pondrán el broche de oro a este festival de cine.

Además, en esta cita con el séptimo arte en la localidad marinera de Bueu, podrás disfrutar de la gastronomía tradicional con la Ruta de las Tapas 5 Estrellas, que tendrá lugar entre el viernes 7 y el domingo 16 de septiembre. En esta actividad culinaria participarán un total de 14 establecimientos de la localidad, proponiendo diversos pinchos con nombres de películas como homenaje al mundo del cine o de las series, como Titanic, Pradolongo o Fariña. Las tapas tendrán un precio de 2 euros y el horario para degustarlos será de 12 a 14 h y de 20 a 22 h. También habrá un espacio dedicado al Mercado del Cortometraje.