Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Gimnasio al aire libre con 16 rutas de senderismo en la provincia de Pontevedra

Gimnasio al aire libre con 16 rutas de senderismo en la provincia de Pontevedra

Con la vuelta a la rutina te proponemos sendas costeras y fluviales para rebajar los kilos que trajeron las vacaciones de verano y disfrutar del paisaje en As Rías Baixas

Con el mes de septiembre llega la vuelta al cole y al trabajo, lo que significa regresar a la rutina tras unas vacaciones en las que disfrutamos de un sinfín de fiestas y encuentros gastronómicos en As Rías Baixas. Muchas y muchos son los que vuelven al gimnasio con el objetivo de perder esos kilos de más que trajo de propina el descanso estival.

Tenemos buenas noticias: se puede disfrutar del buen tiempo y perder el miedo a la báscula. Para ello os proponemos una serie de senderos costeros y fluviales para disfrutar del deporte al aire libre en la provincia de Pontevedra.

El sendero mágico de A Lanzada y otras rutas “azules” en Sanxenxo

Playa y Ermita de A Lanzada

El Sendero Mágico de A Lanzada, entre los municipios de O Grove y Sanxenxo, pone en valor la riqueza patrimonial, arqueológica, antropológica y la belleza paisajística de la zona. Esta ruta nos ofrece magníficos paisajes de costa que incluyen las playas de A Lanzada, Areas Gordas, Nosa Señora y Foxos. Además, podremos conocer algunos enclaves repletos de historia como la Punta do Outeiro da Lapa, que albergó un castro, y la Ermita de Nosa Señora da Lanzada. Esta última constituía, con la torre medieval y la necrópolis bajorromana, la Fortaleza de A Lanzada, de la que se tienen noticias desde el siglo X.

Desde la playa de Major seguimos la ruta por el litoral hacia el centro de Sanxenxo. El punto de partida se encuentra en la punta situada entre este arenal y el de Pragueira, desde donde llegaremos a la playa de Bascuas. La ruta continúa hasta Punta Montalvo, con unas vistas únicas a A illa de Ons donde podremos contemplar hermosos atardeceres. Al atravesar la playa de Montalvo se encuentran las puntas de O Ferro y Paxariñas.

Próxima a Sanxenxo, en la playa de Canelas, nos adentramos en el bosque de punta Cabicastro. Allí, desde su salida al mar, las vistas ofrecen una hermosa panorámica a los acantilados de la zona. Después de esta playa hay un pequeño arenal en Portonovo, el de Caneliñas, y a continuación, la playa de Baltar, con vistas al puerto pesquero y próxima a Punta Vicaño. Desde allí, partiremos hacia Silgar, y tras atravesar el puerto deportivo Juan Carlos I llegaremos a la playa da Panadeira.

No muy lejos, otro tramo de ruta costera por Sanxenxo discurre por la playa de Areas. Está limitado a un lado por varios arenales, como el de Nanín, y a otro por la punta de Festiñanzo. Esta playa forma un pequeño espacio de dunas y una ensenada en su extremo sur, más conocida como Praia dos Mortos.

Senderos azules en la Península de O Morrazo

Sendero azul Cangas

El primero de ellos, en Marín, es una ruta de gran belleza que se puede transitar durante todo el año. Este itinerario por las playas y los cinco miradores comienza en el casco urbano y nos permite conocer las playas de Portocelo y Mogor, de bandera azul, así como algunos miradores como el de Portocelo, Monte de Mogor o Cruceiro do Vento. Uno de los puntos de interés de esta ruta se encuentra en Mogor, donde podremos visitar sus petroglifos, conocidos en toda Galicia gracias a sus fantásticos laberintos en piedra.

El segundo transcurre por Cabo Udra, en la costa oeste de Bueu. Esta ruta nos ofrece sorprendentes panorámicas a la ría de Pontevedra y la isla de Tambo.

En Cangas, el tercer itinerario de la Península de O Morrazo comienza en la escultura de la Caracola de Donón y desciende hacia las dunas de Barra para tomar dirección al Faro de Punta Subrido, con vistas excelentes a las islas Cíes y la ría de Vigo. Al paso de Punta Robaleira podremos visitar el Faro de Cabo Home, hasta llegar a Costa da Vela y retornar a la Caracola.

Senderos Azules en la ría de Vigo

Senderismo por Islas Cíes

En la entrada de la ría de Vigo se encuentran las islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La ruta Entre Faros aprovecha el trazado de dos recorridos existentes, el de Faro de Cíes y el de Faro do Peito. Allí disfrutaremos de la playa de Rodas, considerada la mejor del mundo por el diario británicoThe Guardian en 2007, y su ecosistema de dunas, así como dellago dos Nenos o del observatorio de aves.

Ya en Vigo podremos caminar por dos Senderos Azules, el del Monte de A Guía y el conocido como “Camiño á beiramar”. El primero es una ruta circular que sube desde el litoral al Monte de A Guía, desde donde disfrutamos de una magnífica vista de la ría. El segundo se trata de una senda peatonal que comienza su recorrido en la Avenida de Madrid y sigue el curso del río Lagares hasta llegar a su desembocadura. Allí el camino se bifurca en dos trazos hacia el arenal de Adro y hacia el de Canido respectivamente.

Otra ruta, a través del litoral de Nigrán, discurre entre los arenales de Playa América y Panxón, zona donde conviven un fantástico ecosistema de dunas y las actividades de ocio y turismo de forma sostenible. Ya en Baiona, su senda litoral une la playa de A Concheira y el espacio natural de A Foz do Miñor. En este recorrido disfrutaremos de su flora y su fauna, con senderos como el Monte Boi o el observatorio de aves de A Foz.

Goza do Ulla en Silleda, Catoira y Vila de Cruces

Torres de Catoira

El río Ulla baña en la provincia de Pontevedra un total de ocho municipios. Su ribera, por la que discurren las aguas de este río y el de su afluente, Deza, está incluida en la Red Natura 2000. El programa “Goza do Ulla 2018” nos permitirá recorrer algunos escenarios de esta senda fluvial hasta el mes de octubre.

Las siguientes citas tendrán lugar en algunas localidades como Silleda, el 22 de septiembre, donde disfrutaremos de una de las joyas del románico gallego, el Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro. Otros encuentros de esta iniciativa se trasladarán hasta Catoira, el 30 de septiembre, por las conocidas Torres de Oeste, y a Vila de Cruces, el 28 de octubre.

 

Ruta por el río Umia en Ribadumia

Senderismo Río Umia

Este itinerario por el río Umia inicia su recorrido en el puente histórico de Pontearnelas, en Vilanova de Arousa, y concluye en el Pazo de Barrantes (Ribadumia).

Este sendero ofrece varios lugares en los que podremos descansar y contemplar el río. Además nos adentraremos en la cultura vitivinícola de la provincia de Pontevedra con un paseo por los fantásticos viñedos de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

Sendero Azul del río Verdugo en Ponte Caldelas

Esta ruta circular parte de la playa fluvial de A Calzada, la única en España que cuenta con bandera azul, y transcurre por las orillas del río Verdugo. 

En esta visita a Ponte Caldelas podremos contactar con la naturaleza y disfrutar de uno de los mejores paseos del interior de Galicia. A lo largo de esta senda, sobresalen de entre su magnífico paisaje natural, otros elementos como los puentes y los molinos.

Preparad la mochila, calzado cómodo, frutos secos y agua. ¿Estáis listas y listos para la batalla contra los kilos de más? Tiene dos premios: bajar peso, y disfrutar de la experiencia.

Tags: portada