Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - El destino Rías Baixas pone en marcha un proyecto puntero en la gestión turística con nuevas tecnologías

El destino Rías Baixas pone en marcha un proyecto puntero en la gestión turística con nuevas tecnologías

“Tourist inside Rías Baixas”, con una inversión de 1,9 millones de euros y el apoyo del Ministerio de Economía, transformará el sector con servicios y herramientas” TIC

Carmela Silva, presenta proyecto de turismo y nuevas tecnologías para las Rías Baixas

El destino Rías Baixas avanza con paso firme hacia el nuevo contexto digital mundial, que supone un desafío y al tiempo una gran oportunidad para el sector turístico.

La Diputación de Pontevedra acaba de recibir la aprobación del Ministerio de Economía a su proyecto Tourist Inside Rías Baixas, una iniciativa puntera que apuesta a fondo por las nuevas tecnologías para dar un salto de calidad más y adaptarse a las demandas y hábitos de las y los viajeros en el siglo XXI, así como a las necesidades de los agentes turísticos. El programa cuenta con una inversión de 1,9 millones de euros y en el presupuesto de 2019 de la Diputación se incluirán ya partidas para llevarlo a la práctica.

“Vamos a ser una provincia de referencia en la aplicación de nuevas tecnologías al sector turístico”, explicó esta mañana la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al dar cuenta del visto bueno del Ministerio de Economía. Tourist Inside Rías Baixas potenciará las herramientas digitales actuales, además de crear otras, avanzar en la interoperabilidad entre los agentes del sector y recopilar y analizar información extraída de diferentes ámbitos para mejorar la gestión.

El proyecto fue presentado a comienzos de año a RED.ES y está contemplado en el Plan estratégico de turismo aprobado por la Diputación de Pontevedra en diciembre de 2017. “Demostramos que cuando se actúa con rigor y hay buena planificación se obtienen resultados. Seguimos adelante con nuestro modelo de turismo innovador, sostenible y de excelencia”, apuntó la presidenta de la institución provincial.

Los grandes bloques de Tourist Rías Baixas son:

  • Transformación digital de las oficinas de Turismo Rías Baixas con la implantación de mesas interactivas, servicios multimedia y la creación de puntos informativos virtuales.
  • Implantación de servicios dirigidos a las y a los turistas con aplicación móvil y una fuerte apuesta por el marketing on line y la optimización del portal web.
  • Digitalización del territorio con Señalización digital para establecer un control de flujos y comportamientos de las y los turistas, protección del patrimonio histórico y paisajístico y el control de la sostenibilidad ambiental a fin de garantizar un turismo sostenible y de excelencia.
  • Evaluación de herramientas dirigidas al sector empresarial con la puesta en marcha de una plataforma “open data” y la implantación de un cuadro de mando integral que permita explotar datos en tiempo real y compartirlos con el sector.
  • Implantación de una plataforma de interoperabilidad para que también el sector pueda mantener viva y actualizada la información y optimizar la promoción de los diferentes productos turísticos.

Mesa de Turismo

La Mesa de Turismo constituida con agentes públicos y privados del sector turístico de la provincia se reunirá en octubre, según avanzó Carmela Silva en su comparecencia. “Allí daré cuenta de este proyecto y en el presupuesto de la Diputación de Pontevedra para 2019 ya se reflejarán las partidas para iniciar las acciones de Tourist Inside Rías Baixas”, expuso.

Uno de los retos principales del Plan estratégico de turismo es la implantación de una gestión inteligente en el destino compartida y eficiente entre los diferentes agentes con competencias turísticas en el territorio. “Con este proyecto y la implicación que siempre demuestra el sector estoy segura de que lo conseguiremos”, apostilló.

Tags: portada