Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Cinco planes para cinco visitas a museos en As Rías Baixas

Cinco planes para cinco visitas a museos en As Rías Baixas

Sumérgete en la cultura y el patrimonio de As Rías Baixas y completa tu jornada con las actividades que te proponemos en lugares de interés próximos

Cinco museos en cinco jornadas, y un plan para que cada visita sea redonda. Turismo Rías Baixas celebra en septiembre el mes del Patrimonio Cultural, dentro de su campaña Somos Historias, y te propone una selección de recintos a visitar en la costa y el interior de la provincia de Pontevedra distribuidos en los cuatro puntos cardinales.

El Museo Provincial, Quiñones de León, la Casa Museo de Valle-Inclán, el Centro de Interpretación de la Cultura Popular en el castillo de Sobroso y el pazo de Liñares de Lalín te adentrarán en la cultura y etnografía de este territorio, y en el entorno encontrarás otros grandes atractivos para completar la jornada museística. Allá vamos.

Museo de Pontevedra (Pontevedra)

La joya de la Corona de los museos de la provincia sería imposible de abarcar en una sola visita. Guarda más de 16.000 piezas de diferentes colecciones, desde arqueología a artes decorativas, pintura, numismática, fotografía o cartas náuticas. Un auténtico tesoro.

Los edificios del museo se sitúan en el centro histórico y la ciudad tiene el tamaño perfecto para recorrerla en una jornada. Es imprescindible callejear por Pontevedra y dejarse llevar por su animado ambiente, y resulta recomendable el “terraceo” en plazas como A Leña, A Verdura, Méndez Núñez o Teucro.

Uno de los edificios del museo, las Ruinas de San Domingos, es un antiguo convento de notable interés histórico y patrimonial. A unos 300 metros de allí se encuentra la monumental Basílica de Santa María la Mayor, construida en el siglo XIV, el principal símbolo religioso de Pontevedra junto con el santuario de La Peregrina, parada obligada para las y los peregrinos del Camino de Santiago. Un paseo junto al río Lérez, que baña la ciudad, oxigena los sentidos, y la capital cuenta con una estupenda oferta hostelera y comercial.

Museo de PontevedraMuseo de Pontevedra
Basílica de Santa María, PontevedraBasílica de Santa María, Pontevedra

Museo Quiñones de León (Vigo)

El excelente Pazo Museo Quiñones de León, que alberga un rico legado cultural, se complementa con hermosos jardines imprescindibles en cualquier visita que se precie. El noble edificio está enclavado en el parque de Castrelos, el pulmón verde por excelencia de la ciudad y uno de los rincones preferidos por las y los vigueses, y cerca del estadio de Balaídos, donde juega sus partidos el Real Club Celta.

Para disfrutar de las mejores vistas de la ría de Vigo es recomendable subir a la fortaleza de O Castro, mientras que en el Casco Vello encontrarás un gran ambiente y una variada oferta hostelera. A lo largo de las calles Policarpo Sanz y García Barbón se levantan edificios de diferentes escuelas arquitectónicas desde el siglo XIX, y en paralelo a ellas se sitúa Príncipe, la milla comercial de Vigo, donde además se ubica el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Los jardines de Montero Ríos, en la zona del Náutico, son ideales para un respiro al lado del mar. La playa de Samil, ya fuera del centro, resulta perfecta para disfrutar de la puesta de sol.

Museo Quiñones de León, VigoMuseo Quiñones de León, Vigo
Parque de O Castro, VigoParque O Castro, Vigo

Casa Museo Valle-Inclán (Vilanova de Arousa)

La casa en la que nació el autor de Luces de Bohemia se halla en plena comarca de O Salnés, en la que existe un sinfín de atractivos. Muy cerca de Vilanova de Arousa se encuentra A Illa de Arousa, con un espléndido Parque Natural (O Carreirón), estupendas playas entre las que destacan O Vao y Area da Secada, un puerto en el que se respira el genuino ambiente marinero de las Rías Baixas, y un mirador, O Con do Forno, con magníficas vistas de la ría de Arousa. El faro de Punta Cabalo es otro de los lugares emblemáticos de esta isla que hasta hace poco más de dos décadas pertenecía a Vilanova.

Al sur se sitúa Cambados, cuna del albariño, con un bello centro histórico enfundado en piedra. La praza de Fefiñáns es su punto neurálgico, y al lado del mar resulta aconsejable la visita a la torre de San Sadurniño. El complemento perfecto para la jornada es visitar alguna de las bodegas de la villa.

Casa Museo Valle Inclán, Vilanova de ArousaCasa Museo Valle Inclán, Vilanova de Arousa
Faro Punta Cabalo, A Illa de ArousaFaro Punta Cabalo, A Illa de Arousa

Centro de Interpretación de la Cultura Popular (Mondariz)

Este pequeño museo se ubica en el castillo de Sobroso, construido en el siglo XII y una de las joyas fortificadas de As Rías Baixas. El recinto cuenta con sendas botánicas de gran riqueza y unas espléndidas vistas hacia el entorno. No lejos de allí se encuentra el castro de Troña (Ponteareas), un recinto amurallado con edificaciones datadas en el siglo XI a. de C.

Para completar la jornada es ideal visitar Mondariz-Balneario, hermosa villa cargada de historia, donde se congregaron desde finales del siglo XIX, atraídos por sus aguas termales y por la suntuosidad del Gran Hotel, nobles, literatos y personalidades de todos los ámbitos durante décadas. El paseo fluvial del río Tea oxigena los pulmones y permite disfrutar de la naturaleza del interior de la provincia.

Castillo de SobrosoCastillo de Sobroso
Castro de Troña, PonteareasCastro de Troña, Ponteareas

Pazo de Liñares (Lalín)

El pazo de Liñares es un excelente edificio del siglo XVII de uso multidisciplinar que acoge el Museo Galego da Marioneta y el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico de Lalín. Para sumergirnos en el entorno natural los lugares ideales son la carballeira de Barcia, la Fraga de Catasós y las Brañas de Xestoso, estas últimas situadas entre Silleda, A Estrada y Forcarei.

El Castro Tecnolóxico, que aloja el consistorio de Lalín y el centro Castrodeza, es una excelente muestra arquitectónica, obra de Emilio Tuñón y Luis Mansilla, mientras que en el paseo de Pontiñas encontramos un estupendo lugar de recreo. Si nos acercamos a Agolada una visita obligada son los pendellos, el antiguo mercado actualmente restaurado.

Pazo de Liñares, LalínPazo de Liñares, Lalín
Carballeira de Barcia, LalínCarballeira de Barcia, Lalín
Tags: portada