Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - As Rías Baixas acelera en la transformación digital para mostrarse al mundo

As Rías Baixas acelera en la transformación digital para mostrarse al mundo

Responsables de empresas que participan en la aceleradora de la Diputación de Pontevedra cuentan su experiencia y los retos de futuro del sector en el Día Mundial del Turismo

As Rías Baixas acelera en la transformación digital para mostrarse al mundo

El gran escaparate de los destinos turísticos está hoy en Internet, en las redes sociales y en un sinfín de herramientas digitales que las y los viajeros utilizan para organizar sus vacaciones y escapadas. La Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas consideran las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) instrumentos claves para mostrar este destino al mundo, y para ello han impulsado este año varias iniciativas. Tourist Inside Rías Baixas , un proyecto puntero en la gestión turística al que se dedicarán 1,9 millones; el servicio TurisTIC de formación y apoyo tecnológico al sector enmarcado en el servicio SmartPeme, ya en marcha con gran acogida; y la aceleradora de empresas, en las que participan cinco firmas de la provincia de Pontevedra, son la punta de lanza de esta apuesta.

Con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy y está dedicado a la innovación y transformación digital, la Diputación reunió en el Pazo provincial a responsables de las empresas que participan en la aceleradora: El salón de tus viajes, una agencia que organiza viajes a medida; la Bodega Gran Bazán (Vilanova de Arousa), con más de 30 años de experiencia a sus espaldas; la casa de turismo rural Abadía das Eiras (O Rosal); la agencia especializada en arte y arqueología Namorarte; y I’m a local, compañía que pone en contacto a las viajeras y viajeros con empresas del destino para proporcionar una experiencia personalizada.

Las cinco empresas, al igual que buena parte del sector turístico de As Rías Baixas, están concienciadas sobre la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y apuestan por sacar el máximo partido a las herramientas digitales, en constante transformación, para ofertar sus servicios y productos. Estas son algunas claves extraídas del encuentro con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

“Contar” con las TIC

La presidenta de la Diputación explicó en la charla que la institución “apuesta por la excelencia, la internacionalización y la desestacionalización ”. Con ese objetivo apuntó como herramientas fundamentales a las TIC. “Tenemos que enamorar a quienes nos visitan para que no dejen de venir. Nuestras empresas son altamente competitivas y hay muchísimo talento. Ahora hay que saber contarlo y las nuevas tecnologías resultan fundamentales, por eso son tan importantes proyectos como TurisTIC, la aceleradora de empresas del sector y “Tourist Inside Rías Baixas”.

Experiencias personalizadas

“El público es cada vez más exigente. Las y los nuevos viajeros utilizan las nuevas tecnologías y las herramientas TIC son indispensables para ofertarles una experiencia personalizada”, explicó Tamara Molares, responsable de El salón de tus Viajes. El estudio de diferentes motores de reservas para incluir en su web, la mejora de la imagen corporativa y el diseño de un plan de marketing digital figuran entre sus objetivos dentro de la aceleradora.

As Rías Baixas acelera en la transformación digital para mostrarse al mundo

Público conectado

La bodega Gran Bazán atesora tres décadas de trayectoria, forma parte de la Ruta do Viño Rías Baixas, y busca con el proyecto piloto de la Diputación potenciar las visitas enoturísticas. “El público que más tira y más compra es joven y está muy conectado a la red. Debemos dominar las herramientas para atraerlo y es esencial tener una fuerte presencia en Internet”, explicó Anabel García. La creación de eventos y productos enoturísticos y la mejora de la comercialización son algunas de las acciones en las que trabaja la empresa bajo la supervisión y apoyo de la Diputación de Pontevedra.

Nuevas herramientas, nuevos productos

“Queríamos potenciar el enoturismo y el paisaje del río Miño y su entorno. Con la aceleradora estamos aprendiendo las soluciones para lograr nuestro objetivo”, explicó Ángel Martínez, de Abadía das Eiras. Su proyecto está centrado en crear nuevos productos, revisión de la web, mejora de la comercialización “on line” e información turística a través de la Red.

Renovarse en el entorno digital

La agencia Namorarte está centrada en poner en valor y ofertar servicios relacionados con el patrimonio arqueológico de la provincia de Pontevedra. “Esta aceleradora marcó un antes y un después en la empresa. Nos ofrece nuevas herramientas en el entorno digital”, indicó Carmela Pereira. La creación de contenidos, productos y experiencias son, junto con el diseño de la imagen corporativa, el marketing on line y la comercialización, las áreas en las que trabaja dentro de la aceleradora.

Carmela Silva felicitó a las y a los empresarios. “En el Día Mundial del Turismo queremos que la ciudadanía de la provincia esté orgullosa de personas emprendedoras e innovadoras como vosotros”, elogió, para agregar que en 2019 la institución provincial impulsará una nueva aceleradora. “Este proyecto nos permitirá hacer un seguimiento y control para extenderla a todas y todos los emprendedores y pymes que apuesten por las TIC”, apostilló.

Tags: portada