Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Las grandes fiestas y los 61 municipios, ejes de la campaña turística de la Diputación en 2019

Las grandes fiestas y los 61 municipios, ejes de la campaña turística de la Diputación en 2019

Carmela Silva: “Queremos promover un turismo centrado en multiexperiencias a través del paisaje, la historia, gastronomía, cultura y tradiciones”

Fiesta del Albariño en Cambados

Las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional serán el hilo conductor de la campaña turística 2019 de la Diputación de Pontevedra, que arrancará en enero en Fitur y promocionará la historia, cultura, paisaje y patrimonio de los 61 municipios de la provincia por igual. Así lo expuso ayer la presidenta de la institución, Carmela Silva, durante la reunión de la Mesa de Turismo, ente que agrupa a los principales agentes del sector en el destino Rías Baixas.

"El próximo año queremos hacer una promoción en la que los 61 ayuntamientos de la provincia sean los protagonistas", adelantó Carmela Silva. En este ámbito, la presidenta explicó que entre el 23 y el 27 de enero del 2019 se celebrará FITUR que marcará "el pistoletazo" de salida de la promoción anual de la provincia de Pontevedra, en la que todos los ayuntamientos serán protagonistas. "Particularmente queremos que el eje vertebrador sean las fiestas de interés turístico nacional e internacional, que hablan de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía y, por lo tanto, abordan un turismo centrado en multiexperiencias", destacó la presidenta.

Actualmente existen cinco fiestas de Interés Turístico Internacional en la provincia de Pontevedra. La Festa do Albariño recibió la distinción en fechas recientes y se suma a la Rapa das Bestas de Sabucedo , las alfombras del Corpus Christi de Ponteareas , la Arribada de Baiona y la Romaría Vikinga de Catoira . Por su parte, tienen la categoría de Fiestas de Interés Nacional la Feira do Cocido de Lalín, la Festa da Lamprea de Arbo, la Festa do Marisco de O Grove y la Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa.

Plan Estratégico de Turismo

Arribada de Baiona

Además, Carmela Silva mostró su satisfacción "porque en estos momentos tenemos ya iniciadas el 93 % de las actuaciones del Plan Estratégico de Turismo ". Más concretamente, la presidenta provincial adelantó que durante la reunión de la Mesa se explicó el desarrollo de las cinco líneas estratégicas del plan que tienen que ver con la optimización, eficiencia y coordinación de la gestión y gobernanza, con la estructuración de la oferta orientada a la demanda y la creación de productos específicos, con la excelencia en el destino y en el sector a través de planes de competitividad y de profesionalización, con el plan de promoción y con el apoyo a la comercialización del destino provincia de Pontevedra.

Sistema de calidad SICTED

Durante la Mesa de Turismo también se abordaron cuestiones relativas al SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos que está implantando la Diputación de Pontevedra. Silva destacó que "en estos momentos contamos con 224 empresas distinguidas y queremos seguir ampliando el número de entidades acreditadas con el compromiso de calidad turística". Más concretamente la presidenta provincial destacó que durante el año 2017 el número de empresas distinguidas con el SICTED "se multiplicó de manera exponencial", siendo el año desde la implantación del plan de calidad que consiguió el mayor número de adhesiones.

Enoturismo

En cuanto a los compromisos acordados, todos ellos por unanimidad y tras la participación del sector público y privado que se da cita en la Mesa del Turismo, se impulsará una reunión especial para abordar cuestiones ligadas a la viticultura y al enoturismo. "La idea es que todas las personas que integran la mesa puedan acercar propuestas y medidas para impulsar el enoturismo en la provincia de Pontevedra, que atrae a cada vez un mayor número de personas", destacó la presidenta.

Tags: portada