Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - El castillo de Soutomaior rinde tributo a los vinos de Rías Baixas en el Día Europeo del Enoturismo

El castillo de Soutomaior rinde tributo a los vinos de Rías Baixas en el Día Europeo del Enoturismo

Un centenar de personas participaron en la cata a ciegas organizada por la Diputación de Pontevedra y la Ruta del Vino, que incluyó una visita a la espléndida fortaleza

Día Europeo del Enoturismo en el Castillo de Soutomaior

El recinto del castillo de Soutomaior se convirtió ayer en uno de los puntos centrales de celebración del Día Europeo del Enoturismo en la provincia de Pontevedra. La Diputación, de la mano de la Ruta del Vino Rías Baixas, celebró allí un concurso de cata a ciegas en el que participó un centenar de personas y en el que se sirvieron hasta 45 vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

La jornada tenía como objetivo la puesta en valor y el ensalzamiento de los productos vitivinícolas de la provincia, considerados como potentes recursos para atraer, desestacionalizar e internacionalizar el turismo. La cata comenzó con las explicaciones del sumiller José Luis Aragunde, que fue explicando a las personas asistentes la dinámica de la jornada. En cada una de las mesas había cinco vinos diferentes que, en la primera parte del concurso, se podían probar y hacer anotaciones sobre los mismos.

Sin embargo, en la segunda parte las y los participantes tenían que adivinar, con los ojos cerrados o tapados, que vinos eran los que estaban probando. Finalmente, aquellas personas que acertaron recibieron un diploma acreditativo y, entre todas ellas, se sorteó un enopack que consiste en una visita guiada a una bodega con degustación y almuerzo incluidos.

Día Europeo del Enoturismo en el Castillo de Soutomaior

La presidenta de Diputación, Carmela Silva, junto con el presidente de la Ruta del Vino Rías Baixas, Juan Gil, y el diputado de Turismo, Santos Héctor, participó en el acto y puso en valor que la iniciativa “ensalza nuestros blancos que llevan a Pontevedra Provincia por todo el mundo, nos identifican y nos llenan de orgullo”. “Hablamos, –dijo la presidenta provincial–, de un sector con una enorme capacidad de atracción de visitantes, de un turismo sostenible y de calidad que tenemos que cuidar porque tiene unas enormes potencialidades”.

Por su parte, Juan Gil, presidente de la Ruta, agradeció a la Diputación su colaboración “por hacer posible esta iniciativa y además en un paraje como el castillo de Soutomaior”, e hizo hincapié en la gran cosecha anual de Rías Baixas, en cantidad y calidad, por segundo año consecutivo.

Además de la cata a ciegas, las personas asistentes pudieron visitar el castillo de Soutomaior y degustar productos de temporada acompañados con los vinos de As Rías Baixas en un ambiente amenizado por la música de un DJ. Y aunque en cada una de las mesas solo había dispuestos cinco vinos, al final de la cata las personas participantes pudieron probar los vinos presentes, que fueron entre 40 y 45 tipos diferentes.