Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Moda femenina de época en el castillo de Soutomaior

Moda femenina de época en el castillo de Soutomaior

Vestidos, calzado, joyería y otras piezas de indumentaria entre los años 1870 y 1925 se expondrán en la fortaleza a partir del día 20

Vistas desde la casa rural A Bouza

El castillo de Soutomaior se viste de época. La fortaleza suma un nuevo atractivo para las y los visitantes a partir del día 20 de diciembre, cuando se inaugurará la exposición “La moda en detalles: indumentaria y complementos (1870-1925)”. La muestra está compuesta por más de 200 piezas entre bordados, abalorios, calzado, cosmética, joyería, publicaciones y complementos. Muchas de ellas están inspiradas en la moda de París de finales del siglo XIX y principios del XX, y algunas fabricadas con tejidos procedentes de los mejores almacenes de Londres.

“Las piezas son parte de la maravillosa colección de fondos del Museo de Pontevedra y pertenecen a una época en la que la fortaleza era residencia de los marqueses de la Vega y Armijo y de María Vinyals”, explicó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Vinyals cuenta con una sala en el museo del castillo de Soutomaior, por lo que resulta recomendable complementar la visita a la exposición con un recorrido por la estancia dedicada a la escritora.

A través de “La moda en detalles” se dará a conocer cómo vestían las mulleres coetáneas a Vinyals, sus gustos, como accedían a la moda o cómo eran las diferentes tendencias en las que el gusto por la diversidad fue predominante, además de un símbolo de modernidad para muchas mujeres. De este modo se mostrarán piezas que pertenecieron a las hermanas Domerq, a la familia García Solís o a las hermanas Mendoza, que aportaron una gran cantidad de fondos al Museo de Pontevedra.

La exposición también cuenta con la colaboración del Museu Virtual de la Tarjeta Postal de Catalunya, y podrá visitarse en la Sala de Tapices del castillo hasta el 18 de febrero.

Regala Rías Baixas

Por otra parte, Carmela Silva también destacó la campaña Regala Rías Baixas impulsada por la Ruta do Viño con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas. La iniciativa anima a regalar estas navidades productos y paquetes enoturísticos en la provincia. “Hay paseos por viñedos, visita a bodegas para conocer el proceso de elaboración del vino, catas, degustaciones, senderismo… Son ideas para sorprender y quedar como un prestigioso regalador”, explicó la presidenta de la Diputación.