Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia buena FICBUEU y festivales

Festivales cinematográficos de Rías Baixas: ahora, FICBUEU

Un repaso a las grandes citas con el séptimo arte en la provincia de Pontevedra

El calendario cinematográfico de As Rías Baixas tiene estos días una cita imprescindible, el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu (FICBUEU), que fomenta desde 2008 la cultura cinematográfica en formato corto. El evento cultural, que este año se celebrará entre el 6 y el 14 de septiembre en esta localidad de O Morrazo, abre una ventana al cine local e internacional de calidad con decenas de proyecciones. Además, el FICBUEU colabora con centros educativos y cuenta con un área social con talleres y proyecciones para menores hospitalizados, personas mayores y personas con discapacidad intelectual.

El decano de los festivales de cine de Galicia es el Curtas Film Fest, que se inició en Vilagarcía de Arousa en 1973. Allí se proyectan cortos y largometrajes, acude invitada mucha gente del mundo del cine y la televisión y se realizan actividades paralelas, como las jornadas de cómic exposiciones, sesiones de firmas, concursos de videojuegos y juegos de rol. Este año se celebra del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Pontevedra inauguró en 2016 otra muestra de calidad, el Festival Internacional Novos Cinemas, que este año tendrá lugar entre el 10 y el 15 de diciembre. El certamen está abierto a cineastas emergentes de todo el mundo y premia el trabajo de las directoras y directores noveles. Durante el festival se celebran encuentros del público con cineastas y equipos de producciones que se presentan en la sección oficial.

El Play-Doc de Tui es la cita de referencia en cine documental en As Rías Baixas. El certamen destaca por la gran calidad de su programación y la programación se complementa con música en directo, cursos, seminarios y talleres. La próxima edición se celebrará entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

Festival de Cans
CurtasFilmFest

El "agroglamour" gallego
Frente al lujo y la sofisticación de Cannes, que reúne en mayo a las grandes estrellas del cine mundial, la parroquia de Cans, en O Porriño, presume del agroglamur de su afamado festival de cortos de producción gallega, que combina el cine con la diversión y la autenticidad. Las y los artistas desfilan en tractor por la carretera central, que durante el evento se transforma en el Cans Bulevar; O Torreiro ―la plaza de la iglesia― es el centro de la fiesta; y las proyecciones se realizan en bodegas, galpones, bajos y casas viejas.

Festivales cinematográficos hay muchos, pero ninguno se asemeja en estilo, concepto y originalidad al de Cans, en el que las y los jóvenes cineastas encuentran el escenario ideal para difundir su trabajo y al que reconocidos actores y directores no pueden resistirse.

Luis Tosar, Juanma Bajo Ulloa, José Luis Cuerda, Karra Elejalde, Daniel Guzmán, Javier Gutiérrez… Son muchos los cineastas que han desfilado por la "pasarela" de Cans, que según la propia organización "quizás no sea el mejor festival, pero sí el más diferente". El evento, al que concurren cortos de ficción, no ficción, animación, videoclips y web series, se celebra el tercer fin de semana de mayo, coincidiendo en fechas con el glamuroso certamen de la Costa Azul francesa.

As Rías Baixas ofrecen sesión cinematográfica continua con una amplia panorámica. El séptimo arte se cuida, se difunde y se premia, en corto y largo formato.