Fiestas en Rías Baixas
Atrás

O Porriño se convierte en la capital gallega del pan con su tradicional fiesta

O Porriño se convierte en la capital gallega del pan con su tradicional fiesta

Turismo Rías Baixas acoge la presentación de la Feria del Pan, que llega este fin de semana con degustaciones, showcooking, talleres infantiles y concurso de empanadas

Feria del Pan de Porriño

Más de cuatro siglos de elaboración artesanal sumados a la utilización de harinas tradicionales y masa madre avalan la singularidad del pan de O Porriño. Este fin de semana se celebra la cuarta edición de la feria que rinde homenaje a este producto de excelencia de la gastronomía de la provincia de Pontevedra. Degustaciones, un concurso de empanadas, un showcooking y talleres para los más pequeños de la casa completan la oferta de ocio de una cita gastronómica con la que O Porriño quiere consolidarse como capital gallega del pan gracias a sus bollas de aspecto rústico y con gran sabor a cereal.

El singular método de elaboración empleado por los panaderos de O Porriño está documentado desde el siglo XVI y da como resultado un pan de muy alta calidad, cocido en horno de leña, con una tasa de hidratación muy adecuada y con una corteza semidura y una miga suave y esponjosa.

Las y los panaderos locales están tramitando el registro de la marca y durante la presentación esta mañana de la IV edición de la Feria del Pan de O Porriño en el Palacete de las Mendoza en Pontevedra, la alcaldesa en funciones del municipio, Eva García de la Torre, defendió el pan de O Porriño como “una de las señas de identidad” del ayuntamiento.

El diputado de Turismo, Santos Héctor, reivindicó la tradición panadera del ayuntamiento y felicitó a las y los promotores de la iniciativa porque aseguró que las ferias gastronómicas “nos ayudan a promocionar los excelentes productos de la provincia y al mismo tiempo su cultura, tradiciones y paisajes. Son un reclamo más para elegir As Rías Baixas como destino turístico”.

Las ferias gastronómicas nos ayudan a promocionar los excelentes productos de la provincia, su cultura, tradiciones y paisajes”, afirma el diputado Santos Héctor

La presentación sirvió para lanzar una invitación al conjunto de la ciudadanía a acercarse a O Porriño este fin de semana a disfrutar de las múltiples elaboraciones que permite el sabrosísimo pan de O Porriño. El objetivo de la Asociación de Comerciantes (Acipor) y de la Asociación de Panaderos es lograr mayor difusión del producto, por lo que agradecieron públicamente a la Diputación de Pontevedra por sumar el pan de O Porriño a la campaña “¿Hambre de Experiencias?” y a degustaciones como la realizada el Día de los Museos en Valencia.

“Queremos seguir recorriendo España”, explicó durante la presentación Luis Miguel Iglesias, de la panadería Amaquía, ganador hace unos días de la Miga de Oro de Galicia a la mejor bolla de pan de la comunidad.

16 puestos de alimentos

Feria del Pan de Porriño

La IV Feria del Pan de O Porriño contará este año con un total de 16 puestos de comida. En su mayoría serán panaderías, pero hay marcas invitadas para propiciar sabrosos maridajes con el pan de O Porriño como requeixo de As Neves, mirabeles de O Rosal, chocolates Antoxo, queixos Touza Vella, embutidos Distapor, vinos de la bodega Señorío de Rubiós y cervezas Silvestres.

La fiesta arranca el sábado a las 10.00 de la mañana en la plaza de San Benito y a las 12.30 horas la Escola de Hostelería e Formación Profesional A Cancela das Neves pondrá en marcha el showcooking “O pan do Porriño e as súas posibilidades culinarias”. El alumnado realizará innovadores maridajes aprovechando los productos de las marcas invitadas a la fiesta antes del almuerzo y la llegada por la tarde de los talleres infantiles, a las 17.00 horas.

Empanadas no ring

Otro de los platos fuertes de la celebración será el II Certamen de Empanadas no Ring. Por último, los organizadores celebran la Cata de Pans de Galicia e Portugal en la que 25 comensales podrán apreciar las notables diferencias entre el pan de O Porriño, el pan de Cea, el pan de Fisterra, el pan da Moa y la broa de Avintes de Portugal.