Fiestas en Rías Baixas

Enogastronomía

Marisqueo

Los reyes de la mesa

As Rías Baixas producen una gran variedad de mariscos de calidad

La variedad de mariscos en Rías Baixas es muy amplia y su calidad excelente. El mejillón de As Rías Baixas cuenta con Denominación de Origen, que ampara los moluscos bivalvos cultivados según la forma tradicional y natural en las rías gallegas. Hasta 3.000 bateas (plataformas de cultivo) se extienden por las rías, dos tercios de ellas en la de Arousa, principal núcleo de producción.

La almeja y la ostra son otros grandes clásicos en el apartado de bivalvos. La primera puede encontrarse en distintas variedades (fina, dorada, rubia, japonesa y babosa) en numerosos puntos de As Rías Baixas, aunque son especialmente afamadas las de O Carril (Vilagarcía). Las ostras se cultivan especialmente en el fondo de la ría de Vigo y su paraíso es Arcade (Soutomaior). Zamburiñas, vieiras, navajas, volandeiras y berberechos son también moluscos muy apreciados que pueden encontrarse en los restaurantes de la provincia.

Enogastronomía el marMariscadoras junto a la torre de San Sadurniño

Percebes, camarones, cigalas, centollas, langostas, bogavantes, cangrejos, bueyes y nécoras forman parte de la selecta lista de mariscos de As Rías Baixas. Mariscadoras y mariscadores extraen moluscos y crustáceos de diversas formas: a pie en las orillas cuando baja la marea y en las rocas; a flote, desde embarcaciones; buceando y mediante la cría en bateas, en el caso del mejillón.

Mejillones de nuestras rías, del mar al plato  ¿Sabías que las bateas son un sistema de cultivo marino importado de Japón? Visitamos una de mejillones de la mano de Pablo Mariño, director de Bluscus Turismo Mariñeiro, en la Ría de Vigo, un entorno único en el que se cultivan estos sabrosos bivalvos. Si visitas #RíasBaixas no dejes de hacer una de las visitas que propone, aprenderás mucho sobre el mar y además podrás probar estos excelentes productos.

Todos ellos, al igual que los anteriores, son productos de gran calidad a los que se rinde tributo en decenas de fiestas, muchas de ellas de Interés Turístico. La Festa do Marisco de O Grove, de proyección nacional, es el exponente más afamado, al que se suman otros también distinguidos como la de la langosta de A Guarda, la vieira de Cambados, el mejillón y el berberecho de Vilanova de Arousa o la almeja de O Carril. Junto a éstas se celebra un carrusel de fiestas a lo largo de la costa con otros productos del mar.

El erizo de mar está también muy presente en As Rías Baixas. Su intenso sabor a mar lo convierte en un exquisito bocado que se degusta en la provincia y se envía también a muchos otros mercados.

Enogastronomía el mar