Fiestas en Rías Baixas

Fiestas

Millo Corvo en Bueu

Sabrosos platos con mazorcas negras

Bueu recupera esta singular variedad de maíz casi extinto hace dos décadas

El color negro es su seña de identidad. De ahí su nombre: millo corvo. Un nombre, a su vez, ligado a otros dos: el de Bueu, donde tiene lugar su fiesta; y el de la Asociación Cultural Meiro, encargada de poner en valor las bondades de este manjar en una celebración que ya ha visto reconocido su interés turístico. Este maíz, distinto por su grano de color oscuro, suma a la degustación la presentación de otros productos artesanos y ecológicos.

Millo Corvo en BueuMillo Corvo en Bueu

Estas peculiares mazorcas provienen de las sembradas originariamente en estas tierras de O Morrazo. Los primeros testimonios del cultivo de maíz se encuentran en el siglo XVII. Con el tiempo, la cosecha del millo corvo pasó de hacerse en zonas de bosque y en aquéllas en las que se necesitaba una variedad que actuase como protectora de las demás a prácticamente desaparecer, reemplazada por otras especies.

Recuperación de la especie

Así, en O Morrazo se tuvo que llevar a cabo un proceso de recuperación de esta especie. Ocurrió en 1998. Casi extinto, se buscaron los granos y las técnicas de cultivo más apropiadas hasta lograr que en las fincas de maíz volviesen a despuntar los tonos oscuros. Se recorrieron las aldeas de O Morrazo y se preguntó a las vecinas y vecinos, especialmente a los de mayor edad. En la actualidad, esta fiesta, de interés turístico de Galicia desde 2009, propone a las y los visitantes todo tipo de actividades históricas, etnográficas y gastronómicas con la llegada de la primavera.

De este modo, es posible visitar los molinos para observar el proceso de molienda del maíz, disfrutar de actuaciones de grupos musicales de esta tierra, saborear la queimada mientras se escucha su esconxuro o probar elaboraciones muy diferentes con este producto como base. Destaca especialmente el pan cocinado con la harina de este maíz, que también se distingue por su tono oscuro. Empanadas o tartas son otros manjares que llegan a las mesas de Meiro. Y, una vez más, el millo corvo demuestra que casa bien con galletas, nueces, almendras o frutas.

Fiesta del Millo Corvo en Bueu
Fiesta del Millo Corvo en Bueu

Entre los puntos neurálgicos de este evento se encuentran además los molinos de O Canudo y A Presa, donde cada año se muele el maíz. Este último, originario del año 1800 y restaurado en 1996, fue precisamente el que dio un impulso a este certamen. De planta baja, en él se recoge de modo directo el agua del río mediante un canal de piedra que permite la molienda del maíz.

Técnicas tradicionales

El proceso de obtención del millo corvo sigue hoy las instrucciones aprendidas durante siglos: en Bueu se intenta que todo el procedimiento sea lo más natural y artesanal posible, como lo era para las generaciones pasadas. De este modo, tanto la siembra como la cosecha, la recolecta y la conservación del grano están marcados por las formas y técnicas de siempre, lo que concede un sabor único a los platos que cada año cientos de visitantes se acercan a probar a la aldea de Meiro.

Festa do Millo CorvoFesta do Millo Corvo

Bueu festeja así desde la plantación y el cultivo hasta la elaboración de diferentes platos con millo corvo, una especie que en su día sirvió de barrera natural entre el bosque y el propio maíz blanco, alejando a los depredadores, y que hoy es la gran protagonista. Con su recuperación, Meiro vuelve al pasado cada vez que tiene lugar una de las actividades propias de la cosecha, favoreciendo al mismo tiempo el respeto y la puesta en valor del entorno. De este modo, además del millo corvo, se exponen en este encuentro otras variedades tradicionales como el maíz blanco o el rojo.

Slow Food

Fue en el año 2006 cuando la organización Slow Food, defensora de los principios de la alimentación tradicional y respetuosa con el medio ambiente, incluyó el millo corvo en su prestigioso catálogo "Arca del gusto". En aquel entonces era uno de los pocos productos españoles incorporados a esta lista gracias a la labor de quienes impulsaron su recuperación.