Fiestas en Rías Baixas

Naturaleza

Parque Natural del Monte Aloia

Un tesoro junto al Miño

El parque natural ofrece una espectacular flora, miradores, rutas y patrimonio

La sierra de O Galiñeiro, al sur de la provincia de Pontevedra, cobija el Parque Natural del Monte Aloia, un espacio situado en una extraordinaria atalaya de más de 600 metros de altura en el entorno de Tui, con una panorámica espectacular sobre el río Miño. Esta área de gran belleza paisajística se convirtió en el año 1978 en el primer Parque Natural de Galicia.

Especies autóctonas se entremezclan con otras exóticas en el monte Aloia. Alcornoques, cipreses, acebos, abetos y cedros del Líbano, entre otras especies, se convierten en los auténticos protagonistas del lugar, acompañando en el camino a quienes lo visitan. Patrimonio y naturaleza se abrazan en este hermoso enclave que posee un recinto amurallado de la época galaico-romana y una pequeña ermita dedicada a san Xián, donde se encuentra una espléndida carballeira.

Monte Aloia
Monte Aloia
Monte Aloia

Diversas rutas de senderismo invitan a descubrir este gran espacio natural, que alberga cinco miradores integrados a la perfección con el paisaje. Todos ellos ofrecen una maravillosa vista sobre el mayor río de Galicia. El monte Aloia, por su posición estratégica, precisamente, ha servido de refugio y defensa de las diversas invasiones que han sufrido estas tierras a lo largo de la historia, especialmente durante la Edad Media.

La casa forestal del parque fue reconvertida en centro de interpretación. Una visita al recinto es perfecta para descubrir el origen de este bello lugar.

Monte Aloia
Monte Aloia
Monte Aloia