Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia - Los Caminos de Santiago en la provincia, un imán para el turismo

Los Caminos de Santiago en la provincia, un imán para el turismo

Las rutas jacobeas que cruzan Pontevedra gozan de una salud de hierro: todas registran aumentos de peregrinos y peregrinas desde que arrancó el año

pegrinos camino portugués

Los Caminos de Santiago son ya uno de los grandes reclamos de la provincia de Pontevedra. Todas las rutas jacobeas que pasan por este destino turístico experimentan un aumento en el número de peregrinos y peregrinas. El itinerario portugués central superó sólo en junio las 10.000 personas, un 13% más que el mismo mes del año pasado. El crecimiento del Camino de la Costa fue del 45%, el de la Vía de la Plata del 12%, y el del Camino de Invierno triplica los datos de junio de 2017.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ofreció esta mañana los datos en una comparecencia para dar cuenta del balance turístico tras el cierre de julio. El primer mes de temporada alta la ocupación hotelera en la provincia fue del 74%, con una alta demanda en alojamientos de turismo rural, campings y viviendas turísticas.

En el caso de establecimientos hoteleros los datos por comarcas son: O Salnés 75%, O Morrazo 83%, Caldas 88%, Vigo 78%, Pontevedra 72%, Baixo Miño 68%, O Condado-Paradanta 61%, y Deza y Tabeirós-Terra de Montes 58%.

En cuando a las casas de turismo rural el promedio fue del 70% en todo el territorio, superando en tres puntos la ocupación de julio de 2017. Los datos son: O Salnés 92%, Pontevedra 60%, Morrazo 93%, Caldas 64%, Vigo 57%, Baixo Miño 89%, O Condado-Paradanta 55%, y Deza e Tabeirós-Terra de Montes 47%.

En cuanto a las viviendas turísticas, la ocupación el mes pasado fue en conjunto del 77%, diecisiete puntos sobre las estimaciones iniciales; mientras que en los campings alcanzó el 65%, un registro también superior al del mismo mes de 2017.

Entre los turistas extranjeros que recalan en Rías Baixas destacan por número los procedentes de Italia, Francia, Portugal, Alemania y el Reino Unido

Del contingente de viajeros y viajeras que recalan en el Destino Rías Baixas, un 83% procede de diferentes zonas del Estado. Destacan por número, en cuanto a procedencia, los y las turistas de Madrid, País Vasco, Barcelona, Valladolid, Zaragoza e Navarra . Entre los extranjeros, los grupos con mayor representación provienen de Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

Un 52% de las personas tienen entre 35 y 60 años de edad, y la mitad se aloja en hoteles con una estancia media de entre siete y quince días. El ocio y la cultura son las razones que mueven mayoritariamente a los turistas a elegir Rías Baixas. “Se ve además con claridad que empezamos a desestacionalizar e internacionalizar el turismo en la provincia de Pontevedra”, añadió la presidenta de la Diputación.

Castillo Soutomaior

Castillo de Soutomaior

Por otra parte, Carmela Silva señaló que en el me de julio visitaron el castillo de Soutomaior, una de las grandes joyas del patrimonio fortificado de la provincia de Pontevedra, 5.190 personas, lo que supone un 17% más que en 2017.

La fortaleza cuenta desde mayo con un atractivo museo en su interior que cuenta su historia y vida de sus personajes a través de originales e innovadores medios. Desde su apertura se han disparado las visitas.

 

 

Yacimiento de O Facho en Cangas

Monte Facho

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha aprobado el convenio con el Concello de Cangas y la Comunidade de Montes de Hío para la intervención arqueológica en O Facho de Donón. La institución provincial aportará más de 250.000 euros para la recuperación y puesta en valor con fines turísticos de este yacimiento galaicorromano situado en un enclave privilegiado, con la Costa da Vela a los pies y las Islas Cíes al fondo.

“Es un área muy importante desde el punto de vista arqueológico, con un paisaje extraordinario, de referencia en la provincia”, añadió Carmela Silva. La intervención ya ha arrancado y en poco más de un mes se hallaron 2.000 piezas, entre ellas cuatro monedas romanas del siglo IV d. C., un objeto de hierro que actualmente está en estudio, restos de ánforas romanas y cerámicas castrexas.

Etiquetas: portada