Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia - Viaja al medievo en As Rías Baixas con la Feira Franca en Pontevedra

Viaja al medievo en As Rías Baixas con la Feira Franca en Pontevedra

La capital de la provincia de Pontevedra celebrará este fin de semana su feria medieval de Interés Turístico de Galicia

Feira Franca, fiesta medieval en Pontevedra

Este fin de semana, los días 31 de agosto y el 1 de septiembre, la ciudad de Pontevedra hará un viaje en el tiempo hasta la época medieval con la XIX Feira Franca, declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia en el 2013, y una de las fiestas de época más importantes de As Rías Baixas. Esta celebración conmemora un hecho que sucedió en el año 1467, cuando el rey Enrique IV concedió a las y los ciudadanos el privilegio de poder celebrar durante un mes un mercado libre de impuestos.

La localidad de Pontevedra se enfrascará de lleno en el medievo durante dos días de festejos en los que maestros artesanos, herreros, carpinteros, redeiras, palilleiras o músicos discurrirán por las engalanadas calles y plazas más emblemáticas de la localidad del río Lérez. Esta celebración, para la que las y los ciudadanos y visitantes preparan sus vestimentas y organizan banquetes medievales, presenta una programación con todo tipo de actividades.

Las calles de la ciudad ofrecerán diversas representaciones, como la del transporte del vino, recreaciones de oficios, exhibiciones de disciplinas de caza, deportes o danzas, todo un abanico de posibilidades que incluye también actividades infantiles con juegos medievales, leyendas o las atracciones más tradicionales. La inauguración de la fiesta será este viernes a las 19:00 horas, con la llegada a caballo de los pregoneros al casco histórico anunciando la nueva edición de la Feira Franca, y más tarde, a las 22:30 horas concretamente, tendrá lugar el espectáculo “As Portas do Lérez” en la praza da Ferrería.

Torneo medieval, recreación del transporte del vino y mucho más

Feira Franca, fiesta medieval en Pontevedra

El sábado, el programa de la Feira Franca de este 2018, presenta múltiples actividades lúdicas plagadas de historia, que van desde la representación del transporte del vino o el torneo medieval, hasta espectáculos en Montero Ríos de cetrería, tiro con arco, exhibiciones de música medieval, también con pasacalles, y danza o esgrima. Esta última, con exhibiciones en otras plazas como la Ferrería o la Verdura. Miles de personas, acuden a esta celebración vestidas de época, y forman parte de este espectáculo medieval, tornándose en protagonistas por las calles y plazas decoradas con banderines, escudos y otros motivos.

El transporte del vino, uno de los platos fuertes, se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas por el casco histórico de la ciudad, una recreación que recorrerá las calles de Santa clara, Sarmiento, Pasantería, y finalmente las plazas de la Ferrería y la Peregrina. Otra de las citas más destacadas es el Torneo Medieval, que reúne tanto a público infantil, como adulto, un espectáculo hecho a medida para poder disfrutar en familia y perfecto para disfrutar con amigos. Esta representación, celebrada en la plaza de toros, ofrecerá dos sesiones gratuitas a las 17:30 horas y a las 20:00 horas.

Actividades infantiles y comercio local del medievo

Feira Franca, fiesta medieval en Pontevedra

La diversión para las y los pequeños de la casa está asegurada, ya que habrá todo tipo de actividades infantiles en distintos rincones de la localidad. A partir de las 11:00 horas, en los soportales de la praza da Pedreira, tendrán lugar los talleres infantiles, como el de encaje de palillos. Las leyendas medievales llenarán de magia esa misma plaza con los Quinquilláns, que ofrecerán dos espectáculos, uno a las 13:00 horas y otro a las 19:00 horas. Además, habrá un circuito de juegos por la mañana y por la tarde. En la praza de España atracciones medievales durante todo el día y campamento medieval a partir de las 12:00 horas.

El comercio invadirá las calles de la ciudad con los mercados de alimentación, en la Alameda, en los soportales de la praza da Ferrería, en Pasantería y la praza de Curros Enríquez, y el mercado de artesanía en la avenida de Santa María. La demostración de oficios y talleres del medievo se desarrollará en la praza da Ferrería y la praza Peirao, donde las y los viandantes podrán aprender distintas profesiones como la de las tejedoras de lino, las palilleiras, las redeiras, los carpinteros, herreros, canteros o el curtidor de pieles, entre otras disciplinas.

Etiquetas: portada