Fiestas en Rías Baixas
Atrás

Noticia - Las Rías Baixas alcanzan el 87% de ocupación hotelera en agosto

As Rías Baixas alcanzan el 87 % de ocupación hotelera en agosto

El castillo de Soutomaior dispara sus visitas tras la musealización, y el Camino de Santiago se mantiene al alza con 15.575 personas en las rutas por la provincia de Pontevedra

La Presidenta de la Deputación de Pontevedra presenta los datos de turismo de agosto 2018

El destino Rías Baixas ha cerrado un mes de agosto espectacular para el sector turístico a todos los niveles. La ocupación hotelera alcanzó el 87 % en el conjunto de la provincia de Pontevedra, mientras que el Camino de Santiago, uno de los grandes reclamos del territorio, sigue cotizando al alza y el castillo de Soutomaior ha estrenado su nueva etapa a lo grande: el mes pasado pasaron por allí 6.278 personas, un 26 % más que en el mismo periodo de 2017. Desde el 12 de mayo, cuando la fortaleza reabrió sus puertas, cruzaron el puente levadizo más de 19.000 visitantes, lo que representa un salto del 104 % en un año.

“Esta ocupación turística en As Rías Baixas nos permite hablar de un verano de récord y consolida la provincia de Pontevedra como un gran referente turístico”, destacó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al desgranar los datos. Por comarcas,O Salnés alcanzó el 91 % de ocupación hotelera; Pontevedra rozó el 90 %; O Morrazo llegó al 92,7 %; Caldas de Reis al 93 %; Vigo al 92 %; O Baixo Miño al 84 %; O Condado-A Paradanta al 76,5 %; y Deza-Tabeirós al 76 %.

Además, los alojamientos de turismo rural alcanzaron el 82 % de ocupación, mientras que las viviendas turísticas, de las que se ofrecen datos por primera vez este verano, registraron un 92 %. Ayuntamientos como Sanxenxo, Cambados, Poio, Pontevedra, Bueu, Vigo y Silleda rozaron el 100 %. En cuanto a los campings hubo un 85 % de plazas cubiertas.

El Camino de Santiago mostró excelentes resultados en todas sus vías. Destaca el Portugués tradicional, el segundo más transitado de todas las rutas que conducen a Compostela, con 11.657 personas en agosto. Más llamativo es el crecimiento en el itinerario luso por la Costa, que recorrieron 2.290 peregrinas y peregrinos, un 45 % más que en 2017. Asimismo, la Vía de la Plata experimentó un aumento del 6,5 %, con 1.568 personas con destino a Santiago.

Personas de nacionalidad portuguesa, italiana y británica aportan los mayores contingentes de turistas extranjeras y extranjeros, mientras que entre las y los españoles destacan ciudadanas y ciudadanos de Madrid, de Cataluña, de Valencia y del País Vasco

Ocho de cada diez turistas que recalaron el mes pasado en As Rías Baixas, concretamente el 81 %, proceden de otras ciudades y provincias del Estado, principalmente de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Vitoria. Entre el contingente de las personas viajeras extranjeras que eligieron As Rías Baixas destacan por número las y los oriundos de Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Argentina. Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que en el primer semestre del año se elevó un 11 % el porcentaje de personas turistas de otros países en la provincia de Pontevedra.

Playa, cultura y ocio

Además, el 55 % de las viajeras y viajeros tiene entre 35 y 60 años y se aloja en hoteles con una estancia media de siete a 15 días. Los motivos de su visita son los tradicionales: sol y playa en verano, pero también cultura (35 %) y ocio (31 %). El 58 % no conocía el destino. “Seguimos teniendo unos datos muy relevantes y positivos”, apostilló Carmela Silva.

Etiquetas: portada