Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Agárrate que vienen olas Playas para hacer surf en las Rías Baixas

¡Agárrate que vienen olas! Playas para hacer surf en las Rías Baixas

La oferta de playas para practicar surf en la provincia de Pontevedra es muy variada, con propuestas para todos los niveles, las y los principiantes y expertas o expertos

Playa de Patos

La provincia de Pontevedra es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, y el surf, es todo un clásico. Durante el verano o en cualquier época del año, el litoral de las Rías Baixas es una fantástica opción para practicar este deporte debido a la calidad de sus playas. Además no importa si eres una experta o experto, o si quieres iniciarte en el mundo del surf, las playas de la provincia ofrecen opciones para todos los niveles donde podrás iniciarte o perfeccionar tu técnica.

Durante el invierno, las playas de las Rías Baixas ofrecen olas de calidad a las y los locales, y a surfers llegados de otras partes de la península. Sin embargo, durante la temporada estival, las aguas suelen estar más tranquilas, convirtiendo a las playas de la provincia de Pontevedra en el escenario idóneo para personas principiantes. Antes de comenzar, se recomienda usar un neopreno de grosor mínimo 4/3 mm para el verano, y uno de mínimo 5/4 para los días de invierno, en los que los escarpines, gorros y guantes se convertirán en tu perfecto aliado para enfrentar las bajas temperaturas del agua. A continuación, comenzaremos a surfear, de norte a sur, por algunas de las mejores playas de las Rías Baixas.

Territorio surfer en O Grove y Sanxenxo

La playa de A Lanzada, que forma un istmo que sirve de unión a la tierra de la península de O Grove, está situada entre el municipio y el de Sanxenxo. Esta playa se divide en tres partes: la parte izquierda, A Lanzada, y la parte de la derecha, Cantalapiedra, perfectas para las y los surfistas principiantes, y la parte central, denominada Aeropuerto, que acoge a personas surfistas de nivel medio. La playa de A Lanzada, es perfecta para iniciar tu andadura en uno de los deportes reyes del mar, ya que cuenta con diversas escuelas de surf durante todo el año.

En las inmediaciones de A Lanzada, en la localidad deSanxenxo, se encuentran las playas de Foxos, de nivel medio, y para deportistas do surf de nivel avanzado, la de Fontenla, con una ola XXL que rompe solamente con grandes temporales y que funciona a partir de los tres metros. En este mismo municipio, viajando por el litoral dirección sur, nos encontramos una de las mejores playas para surfear en Galicia, la playa de Montalvo, con una ola potente que rompe en condiciones de mar de fondo. Antes de abandonar Sanxenxo, están algunas playas para todos los niveles, como la de Canelas y la de Os Mortos, en Areas, de nivel experto.

Nigrán, el paraíso del surf en la Ría de Vigo

Playas para hacer surf en las Rías Baixas

Muy cercana a la ciudad de Vigo, se encuentra una de las mejores playas de la Ría de Vigo, la playa de Patos, en Nigrán, donde conviven las y los surfistas principiantes y expertos. Esta playa, y la de Prado, también conocida como As Canas, están situadas hacia la derecha de la zona de Patos, y la calidad de sus olas, hacen que sean perfectas para la iniciación, por lo que hay varias escuelas de surf en la zona. Más a la derecha, se forma A Cala, donde rompe una ola corta y contundente cuando se dan las condiciones adecuadas.

Además, en la zona de Patos, se encuentran dos fantásticos picos para el deleite de las personas más expertas. Con olas de derecha, se forma lo que se conoce como el pico de Patos, que ofrece a deportistas del surf más intrépidos la mejor ola de la ría de Vigo; rápida y con buenos tubos, y que rompe sobre un fondo de roca y arena. A la izquierda, se encuentra el pico de Monteferro, uno de los picos más famosos con una ola de muy alta calidad y constante.

Última parada para las y los surfistas de nivel experto en la provincia de Pontevedra

Para finalizar nuestra andadura hacia el sur, continuamos hasta elmunicipio de Oia, donde después del pueblo de Santa María de Oia, a la izquierda de su ensenada, se encuentra otro enclave de dificultad alta, con viento sur, olas de formación rápida y una costa con rocas. En la misma localidad, Os Cantos se consolida como una ola para las personas surfistas de nivel alto y con bastante confianza sobre fondo de roca, y, por último, F3-La Salvaje, rompe a unos 200 metros de la costa, con unos tubos cortos e intensos, también para deportistas do surf con grande experiencia.

Tags: portada