Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Qué ver en As Rías Baixas para disfrutar del final del verano

Qué ver en As Rías Baixas para disfrutar del final del verano

Te proponemos diez planes para recorrer la provincia de Pontevedra de norte a sur, viajando por bellos paisajes de interior y de costa

As Rías Baixas son el escenario perfecto para todo tipo de viajeras y viajeros. Su enorme y variada oferta contiene maravillosos paisajes de interior y de litoral, así como una fantástica gastronomía, cultura vitivinícola y un importantísimo patrimonio histórico.

Te proponemos saborear el final del verano con estos diez planes para recorrer la provincia de Pontevedra, que incluyen magnificas playas, rutas en moto y a pie, paseos por el pasado y el presente de diferentes ciudades o visitas a petroglifos, aptos para todos los gustos.

1. Ruta por la naturaleza y el románico de Silleda

En esta preciosa localidad del interior de la provincia de Pontevedra podremos encontrar una de las joyas del románico de Galicia, el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro. Para visitarlo te recomendamos una ruta de seis kilómetros con salida desde la cascada del río Toxa, rodeada por un precioso entorno natural. Por este itinerario atravesarás un puente de hierro hasta la parroquia de Merza, dejando atrás la playa fluvial de A Carixa. Llegarás, más tarde a una calzada medieval, antes de finalizar el itineario en el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro.

Monasterio Carboeiro, SilledoMonasterio de Carboeiro, Silleda
Fervenza do ToxaFervenza do Toxa, Silleda

2. Degusta los mejores vinos de Cambados, Ciudad Europea de Vino 2017

Continuamos hacia el sur y hacemos una parada en la localidad de Cambados, la ciudad por excelencia del vino albariño. Visita sus magníficos viñedos, recorre todo tipo de bodegas y degusta algunos de sus mejores caldos. Además aprovecha para visitar el centro histórico de la villa, pasea por sus calles de piedra, con casas señoriales y magníficos monumentos. En la plaza de Fefiñáns encontrarás un precioso pazo del siglo XVI. Callejea por el barrio marinero de Santo Tomé, allí en el islote de A Figueira se sitúa la torre de San Sadurniño, una construcción llena de historia donde se libraron numerosas batallas.

Viñedos de albariño, CambadosViñedos de albariño, Cambados
Plaza de Fefiñans, CambadosPraza de Fefiñáns, Cambados

3. Pasea por el casco histórico de Pontevedra

En la ciudad del río Lérez nos espera un viaje por su hermoso patrimonio y su cultura. Si comenzamos el recorrido por la Alameda, una de las zonas verdes de la ciudad, nos encontraremos con las ruinas del convento de Santo Domingo, monumento que forma parte del conjunto del Museo de Pontevedra, y el más visitado. Atravesando la plaza de España, donde se encuentra el monumental edificio de la casa consistorial, llegaremos hasta la plaza de Santa María, desde donde se aprecia la fachada sur de la magnífica basílica de Santa María la Mayor.

Perdiéndonos por las plazas de la ciudad nos percataremos de cómo algunos de sus nombres representan las actividades que en ellas se desarrollaban, como en el caso de las plazas de A Leña, de la Verdura o A Ferrería, esta última próxima a la iglesia de la Peregrina, parada de las y los peregrinos a Compostela. Cerca de allí encontrarás las iglesias de San Bartolomé y San Francisco.

Una vez finalizado nuestro paseo por “a Boa Vila”, no muy lejos de allí podemos visitar la localidad marinera de Marín, y disfrutar de su tradición tan arraigada al mar en una de sus citas más esperadas, la Danza de las Espadas, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, que se celebra el último fin de semana de septiembre.

Ruínas de Santo Domingo, PontevedraRuínas San Domingos, Pontevedra
Iglesia Peregrina, PontevedraIgrexa da Peregrina, Pontevedra

4. Un viaje por los laberintos de piedra en Campo Lameiro

Muy cerca de Pontevedra capital encontrarás el Parque Arqueológico del Arte Rupestre Campo Lameiro, situado en una ladera de veinte hectáreas y considerado como la mayor concentración de figuras de arte rupestre al aire libre de Europa. Allí disfrutarás de un hermoso paseo divisando los petroglifos y las maravillosas vistas a la sierra de O Galiñeiro.

El itinerario de los petroglifos de Campo Lameiro incluye nueve paradas, con murales en roca natural, como el de la Laxe dos Carballos, o el Outeiro dos Cogoludos, que representan escenas de caza, misteriosos laberintos, armas y otras escenificaciones. Además podrás disfrutar de la recreación de un poblado, de una cabaña y de una réplica de un cazador.

Parque Arqueolóxico Arte Rupestre de Campo Lameiro, PontevedraParque Arqueolóxico Arte Rupestre, Campo Lameiro
Parque Arqueolóxico Arte Rupestre de Campo LameiroParque Arqueolóxico Arte Rupestre, Campo Lameiro

5. Las playas paradisíacas de la comarca del Morrazo

En la península de O Morrazo descubrirás que los paisajes, la gastronomía y las tradiciones locales son algunos de los atractivos de esta comarca, sobre todo sus playas. En el litoral de Cangas encontramos algunos arenales como el de Menduíña, Nerga, Liméns o Melide, desde donde se puede pasear hasta Cabo Home, con un faro de unos 18 metros desde el que se divisa la ría de Vigo.

Si visitas Cangas el día 8 de septiembre disfrutarás de una de sus tradiciones más antiguas, la Danza y Contradanza de la parroquia de Darbo, un baile ancestral considerado una de las piezas más antiguas de Galicia. Como en las Rías Baixas existen opciones para todos los gustos, no muy lejos de allí las y los amantes del cine podrán disfrutar desde el 7 de septiembre hasta el 15 del Festival Internacional de Cortos de Bueu.

Playa Menduiña, CangasPraia de Menduiña, Cangas
Faro Cabo Home, CangasFaro Cabo Home, Cangas

6. El imponente castillo de Soutomaior

En Soutomaior encontramos esta magnífica fortaleza medieval de dos torres con un puente levadizo y un patio de armas dentro de un recinto doblemente amurallado, situada en pleno valle del río Verdugo. Por su magnífico entorno, considerado uno de los jardines botánicos más importantes de Galicia, discurren tres rutas que te permitirán disfrutar de un agradable paseo por su jardín de camelias, por los viñedos y por el bosque que lo rodea.

El castillo de Soutomaior está incluido en la ruta de la camelia, que incluye en sus paradas algunos pazos de referencia como el pazo de Oca en A Estrada, bautizado como el “versalles galego”; el pazo de Rubianes en Vilagarcía de Arousa; o el pazo de Lourizán, en Pontevedra.

Castillo de Soutomaior, PontevedraCastelo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior, PontevedraCastelo de Soutomaior

7. “Street art” a todo color en Vigo

Vigo se consolida como la ciudad de color en As Rías Baixas. Desde el año 2015 diferentes artistas, la mayoría locales y otros igualmente con proyección internacional, realizaron más de 40 murales llenando de color las medianeras y otros emplazamientos de la ciudad olívica.

Este año se sumaron a este museo del street art al aire libre más de 15 murales nuevos que tratan diversos temas que van desde la flora y la fauna, el mar, el paisaje, la tradición o el homenaje a las mujeres ligadas estrechamente con el mundo de las industrias conserveras. Además de estas fantásticas “pinturas”, si te alejas un poco del centro de la ciudad y subes hasta el monte de O Castro podrás disfrutar de hermosas vistas desde su mirador.

Murales VigoVigo
Mirador O Castro, VigoMirador O Castro, Vigo

8. El faro del Cabo Silleiro, uno de los guardianes de las Rías Baixas

El litoral de las Rías Baixas, con sinuosas entradas, es muy famoso por sus faros de gran ayuda para navegantes en sus travesías y acercamientos a localidades costeras. Actualmente la mayoría están automatizados pero hubo un tiempo en el que la figura de la farera o farero, cargada de misterio y romanticismo, se hacía indispensable para su funcionamiento.

En tu recorrido por la provincia de Pontevedra podrás disfrutar de algunas de estas emblemáticas construcciones. En Baiona se encuentra el faro del Cabo Silleiro, uno de los históricos de la provincia de Pontevedra, inaugurado en el 1866 y de unos 30 metros de altura, con preciosas vistas al océano Atlántico.

Faro Cabo Silleiro, BaionaFaro Cabo Silleiro, Baiona
BaionaBaiona

9. Ruta en moto desde A Cañiza hasta A Guarda

Desde el nacimiento del río Miño hasta su desembocadura discurren increíbles paisajes. Se trata de un entorno único con una riqueza natural incalculable. En A Cañiza podrás visitar el famoso santuario de Santa María da Franqueira, que celebra su romería el día 8 de septiembre. A partir de aquí recorrerás otros lugares como Arbo, donde debes saborear su riquísima lamprea.

La siguiente parada es Salvaterra de Miño, donde sobresale su maravillosa fortaleza, y ya en Tui, histórica ciudad fronteriza, una escala obligada es la majestuosa catedral de Santa María. Esta ruta llegará a su fin en A Guarda, donde descubrirás uno de los tesoros mejor guardados de las Rías Baixas, el magnífico yacimiento arqueológico de Santa Trega, con su castro, su ermita y fantástico paisaje de montaña.

Virxe de A Franqueira, A CañizaA Cañiza
Monte Santa Trega, A GuardaMonte Santa Trega, A Guarda

10. “Birding” con la mejor panorámica del Estuario del Miño

Las Rías Baixas ofrecen enclaves excepcionales para las y los amantes de la ornitología, acompañados de la belleza de sus diferentes paisajes. Al sur de la provincia se encuentra el estuario del Miño, que linda con Portugal en el tramo final del mayor río de Galicia hasta su desembocadura en A Guarda.

Este espacio de 3.000 hectáreas constituye un hábitat ideal para aves migratorias y limícolas, como agujas o avefrías, y otras muchas como patos, garzas, o rapaces, como el aguilucho pálido. Durante la época invernal acoge a más de 3.000 ejemplares. En el municipio de Crecente, el mirador de O Cruceiriño ofrece una maravillosa instantánea del valle y los meandros del río Miño.

A GuardaA Guarda
Observación de aves en PontevedraObservación de aves
Tags: portada