Fiestas en Rías Baixas
Back

Noticia - Visitas guiadas déjate seducir por la magia de A Armenteira

Visitas guiadas: déjate seducir por la magia de A Armenteira

Turismo Rías Baixas te ofrece un paseo gratuito por el monasterio, donde conocerás sus orígenes, historia, leyendas y arquitectura

Visitas guiadas al monasterio de la Armenteira

Inmerso en la naturaleza del monte Castrove, en el municipio de Meis, podemos encontrar el monasterio de Santa María de A Armenteira, de estilo románico y absorbido por la Orden del Císter en el siglo XII, centuria en la que se llevó a cabo la construcción de la actual iglesia. El templo es la única construcción original que se conserva del monasterio primitivo.

Dar a conocer el valor de la arquitectura, la espiritualidad y la belleza de este lugar, es el objetivo de las visitas guiadas regulares organizadas por Turismo Rías Baixas por este maravilloso conjunto del patrimonio espiritual de la provincia de Pontevedra. El horario para realizar estos itinerarios durante la semana es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, por la mañana; y de 16:00 a 18:00 horas en el turno de la tarde. Los fines de semana y festivos la sesión es matinal y comienza a las 11:00 horas.

Para realizar esta actividad de carácter gratuito es necesario realizar una reserva previa en el correo electrónico info.riasbaixas@depo.es, donde los y las interesadas deberán cubrir un formulario para solicitar la visita guiada al monasterio.

La visita tiene como punto de partida la historia, los orígenes y las leyendas que alberga este magnífico monasterio, pasaporte para descubrir los secretos de este maravilloso lugar. Una leyenda sobre el origen de este monasterio dice que Ero, un caballero de la corte de Alfonso VII, decidió construirlo a petición de la Virgen en un sueño, para redimirse de su incapacidad de tener hijos con su mujer. Por otro lado, la historia de su fundación narra que los monjes de la Orden del Cister llegaron a A Armenteira en busca de austeridad.

El itinerario sigue en las entrañas de la hermosa iglesia de estilo románico que data del siglo XII. Algunos elementos que sobresalen en el interior del templo son una cúpula de influencia mudéjar, única en Galicia; un imponente Baldaquino en granito, la materia prima por antonomasia de la comunidad gallega, originario del siglo XVIII; y el altar mayor, donde se erige en un pedestal la imagen de Santa María de A Armenteira, popularmente conocida como la Virgen de las Cabezas.

Monasterio de la Armenteira

En el exterior, uno de los elementos que destaca, en contraste con su arquitectura austera, es el gran rosetón central que decora la fachada de la iglesia, del siglo XII. En la fachada del monasterio, más tardía, pues data del siglo XVIII, podemos contemplar un escudo monárquico, elemento simbólico que indicaba la pertenencia de esta construcción a la Congregación de Castilla.

La visita guiada concluye con un paseo por el magnífico claustro del siglo XVI, de planta cuadrangular con arcos de medio punto y bóveda de crucería. Antiguamente, el claustro era un lugar muy importante, de meditación y lectura para los monjes que lo habitaban. Desde este punto podemos observar el magnífico campanario del año 1870, con un definido estilo barroco gallego.

Alrededor del claustro se congregaban las distintas habitaciones como la biblioteca; la sala capitular, donde antiguamente el abad daba los sermones entre el silencio de los monjes; la sala del tesoro, donde se almacenaban todos los documentos; la sala de los novicios, el comedor o la cocina.

Desde el año 1989 una pequeña comunidad de monjas cistercienses habita este fantástico lugar, y ha logrado una magnífica labor para la conservación de este monasterio, que además es una hospedería.

Tags: portada