Patrimonio Arquelógico
Buscador

Indicaciones geográficas protegidas

  • TERNERA GALLEGA
    1. TERNERA GALLEGA Certifica los productos obtenidos de ganado de las razas rubia galega, morenas do noroeste, los cruces entre ellas y determinados cruces de éstas con otras razas. La IGP ampara y protege la carne fresca de vacuno procedente de animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia.

    Zona geográfica

    Su área de producción y sacrificio se circunscribe a todo el territorio gallego. La cría de vacuno en la provincia de Pontevedra se realiza en Agolada.
  • GRELOS DE GALICIA
    2. GRELOS DE GALICIA Se define como la parte destinada al consumo humano procedente de plantas de la especie Brassica rapa L. var. Rapa (comúnmente conocida como nabo), de las variedades correspondientes a los ecotipos de Santiago de Compostela y Lugo. La denominación “grelos” hace referencia a las hojas y tallos recogidos a lo largo del período vegetativo de la planta.

    Zona geográfica

    La zona de producción, transformación y envasado comprende toda la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA
    3. AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA Las Denominaciones Geográficas Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor Café de Galicia y Licor de Hierbas de Galicia protegen las bebidas espirituosas tradicionales elaboradas a partir de los aguardientes amparadas por la Denominación Geográfica Orujo de Galicia.

    Zona geográfica

    Ampara el aguardiente u orujo elaborado a partir de bagazos de vino recogidos en los viñedos situados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia. En Pontevedra las subzonas son Rías Baixas y Ribeira do Ulla.
    Los municipios de Pontevedra donde se elaboran aguardientes bajo la denominación Orujo de Galicia son Cambados, Ribadumia, Meaño, Arbo, O Rosal, Ponteareas, Meis y Tomiño.
  • CASTAÑA DE GALICIA
    4. CASTAÑA DE GALICIA La indicación se reserva para los frutos obtenidos a partir de los cultivos autóctonos gallegos de castaño europeo (Castanea sativa, Mill.) destinados al consumo humano y comercializados en fresco o congelado. Su sabor es dulce y cuenta con una textura firme no harinosa. Una vez recolectado, el fruto tendrá entre el 50 y el 60 % de humedad.

    Zona geográfica

    En la provincia de Pontevedra las zonas de recolección son las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y de Deza y los municipios de Cerdedo-Cotobade, A Lama, Campo Lameiro y Cuntis.
  • LACÓN GALLEGO
    5. LACÓN GALLEGO La Indicación Geográfica Protegida Lacón Galego, que se refiere a las extremidades delanteras del ganado porcino una vez curadas, protege este producto tradicional.

    Zona geográfica

    Tanto la zona de producción como la de elaboración comprenden toda la Comunidad Autónoma de Galicia. En Pontevedra la zona de cría del cerdo se extiende por la comarca de Deza, en especial el municipio de Lalín.
  • MIEL DE GALICIA
    6. MIEL DE GALICIA Según su origen botánico se clasifica en: miel multifloral, miel monofloral de eucalipto, miel monofloral de castaño, miel monofloral de zarzamora (silva) y miel monofloral de brezo.

    Zona geográfica

    La zona de producción, procesado y envasado de las mieles amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los municipios productores en Pontevedra son Lalín y As Neves
  • TARTA DE SANTIAGO
    7. TARTA DE SANTIAGO Es un dulce tradicional gallego cuyos componentes básicos son almendra (≥ 33 %), azúcar (≥ 33 %) y huevo (≥ 25 %). La Tarta de Santiago admite distintos tamaños y se presenta en forma redonda, cubierta con azúcar glasé y con una figura de la Cruz de la Orden de Santiago como señal típica de identidad. Al corte tiene un color dorado, con sabor a almendra y una textura esponjosa y granulada.

    Zona geográfica

    El ámbito geográfico de la Indicación Geográfica Protegida Tarta de Santiago abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • RIBEIRAS DO MORRAZO
    8. RIBEIRAS DO MORRAZO Los vinos de esta indicación geográfica protegida son blancos y tintos con aromas francos, en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, aromas florales y de frutas y con una buena y equilibrada acidez.

    Zona geográfica

    El ámbito geográfico de la Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo abarca los términos municipales de Cangas, Bueu, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.
  • VIÑOS DA TERRA: TERRA DE BARBANZA E IRIA
    9. VIÑOS DA TERRA: TERRA DE BARBANZA E IRIA Los vinos obtenidos son ligeros, limpios, brillantes y bien cubiertos de color en la fase visual; con aromas francos en los que se aprecien las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas; en boca son suaves, frescos, sabrosos y equilibrados y, finalmente con pequeños toques de acidez.

    Zona geográfica

    El área de producción de esta denominación está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva en las provincias de Pontevedra y A Coruña. En la demarcación pontevedresa abarca Catoira, Valga y Pontecesures.
  • PATATAS DE GALICIA
    10. PATATAS DE GALICIA El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L., de las variedades cultivadas kennebec, agria y fina de Carballo, destinados al consumo humano. La primera mención del cultivo de la patata en Galicia es de fecha temprana: antes de 1607 habían sido sembradas en la huerta del monasterio de recoletos de Herbón.

    Zona geográfica

    El área de producción y envasado del producto de esta indicación geográfica protegida abarca la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • PAN GALLEGO
    11. PAN GALLEGO El pan gallego es un pan de corteza dura y crujiente, esponjoso e irregular que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte procede de trigos cultivados en Galicia de variedades y ecotipos autóctonos gallegos (los comúnmente denominados "trigo país" o “trigo gallego”). Su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre y una elevada cantidad de agua, además de por los largos tiempos de fermentación y cocción.

    Zona geográfica

    La indicación abarca toda la Comunidad Autónoma de Galicia. En la provincia de Pontevedra son especialmente reconocidos los panes elaborados en O Porriño, Pontevedra, Soutelo de Montes (Forcarei) y la comarca de Deza.