Patrimonio Arquelógico
Buscador

Museos

Los museos de la provincia de Pontevedra albergan un enorme patrimonio arqueológico de un valor incalculable. Estos lugares nos permiten descubrir ellegado que nos dejaron nuestras y nuestrosancestros y ahondar en la milenaria historia y cultura popular de este territorio.

En A Guarda podemos visitar el Museo Arqueológico del Monte Santa Trega (Masat), el primero dedicado a esta ciencia en Galicia. Este espacio, en la cima de la montaña en la que se encuentra el mágico castro de Santa Trega, nos muestra diversos periodos del yacimiento, así como los trabajos de investigación arqueológica centrados en este poblado datado entre los siglos IV a. C. y I d. C. En este lugar podemos encontrar desde raspadores, picos, hachas, grabados rupestres y útiles, hasta elementos de culto y ornamentación.

Este emplazamiento privilegiado en el que se encuentra, a 341 metros de altitud, nos ofrece una increíble panorámica de 360º del río Miño, que ejerce de frontera natural entre la comunidad gallega y el país luso. Este fantástico lugar reúne cada año, en el mes de agosto, a unas10.000 personas con la celebración de la Festa do Monte, de Interés Turístico de Galicia.

Museo arqueológico del Monte de Santa TregaMuseo arqueológico del Monte de Santa Trega
Museo arqueológico del Monte de Santa TregaMuseo arqueológico del Monte de Santa Trega

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR) agrupa en veinte hectáreas la mayor concentración de Europa de estos grabados en piedra al aire libre. Este espacio cuenta con un edifico que, a través de técnicas multimedia, ofrece una innovadora zona de exposición que permite a las personas que lo visitan profundizar en la historia de los petroglifos de Galicia, aprender cómo se realizaron, identificar los diversos motivos que dibujan estos grabados en piedra y conocer su significado.

Este viaje por el patrimonio arqueológico de la provincia de Pontevedra, que parte de Campo Lameiro, nos permite entender la vida de nuestras y nuestros antepasados. La muestra presenta paneles, pantallas o antiguas piezas halladas en las excavaciones como lascas, cuchillos, machados, puntas de flecha o elementos decorativos de una manera didáctica, visual, sencilla y atractiva.

Parque arqueológico del arte rupestre de CampolameiroParque arqueológico del arte rupestre de Campolameiro
Parque arqueológico del arte rupestre de CampolameiroParque arqueológico del arte rupestre de Campolameiro

Si nos acercamos hasta la capital de provincia, en uno de los edificios del Museo de Pontevedra, concretamente en el Edificio Sarmiento, podemos encontrar un espacio dedicado al patrimonio arqueológico de As Rías Baixas. En la actualidad se exhiben en sus salas de exposición permanente los fondos de la Prehistoria y la Antigüedad, con tres colecciones arqueológicas emblemáticas: epigrafía romana, orfebrería antigua y Edad del Bronce.

Edificio Sarmiento del Museo de PontevedraEdificio Sarmiento del Museo de Pontevedra

La epigrafía romana está integrada por medio centenar de inscripciones votivas y una treintena de funerarias que aportan valiosa información sobre la organización social e intelectual de la población galaico-romana en esta región. Destacan algunos conjuntos tan sorprendentes como los del castro del monte de O Facho, dos ejemplares descubiertos en Lourizán, la pila monolítica de Mougás o el fragmento de inscripción monumental de Santa Eufemia.

La segunda colección, la de orfebrería, cuenta con algunos conjuntos como el Tesoro de Agolada o el Tesoro de Caldas que reúnen algunos objetos como anillas-lingote, gargantillas y brazaletes, entre otros útiles. Del periodo castrexo de la Edad del Hierro se conservan seis torques del Tesoro de Foxados y otras piezas de otros conjuntos como el del Tesoro Bedoya, integrado por anillos, denarios y áureos, entre otros objetos.

Petroglifos de MogorPetroglifos de Mogor

De la colección de la Edad del Bronce destacan las hachas, los puñales y las puntas de jabalina del depósito de Monte das Cabras y otros objetos de conjuntos como el de Codeseda, Meira y el río Ulla o el Miño. Además, son de gran relevancia otros depósitos como el de Samieira, Noalla, Mougás, O Hío ou Cabeiras, que cuentan con hachas, puntas de lanza, brazaletes y una espada, entre otros elementos.

Próximo a Pontevedra, en la localidad de Marín, podemos visitar uno de los conjuntos de petroglifos más conocidos de Galicia, el de Mogor, con sus más que afamados laberintos. El Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor alberga una serie de paneles que introducen a quien lo visita en el mundo del arte rupestre , además de ofrecer la oportunidad de ahondar más en la figura de los laberintos, presentes en estos grabados y muy poco comunes en Galicia.

Centro Arqueológico de TourónCentro Arqueológico de Tourón

La siguiente parada nos lleva hasta las entrañas de Ponte Caldelas. El Centro Arqueológico de Tourón es una buena antesala para conocer en profundidad la riqueza que atesora este complejo de arte rupestre al aire libre, uno de los más singulares de Galicia. En sus instalaciones, además de adentrarnos de lleno en la cultura de los petroglifos, podemos encontrar también una exposición sobre el paisaje y los asentamientos en el Neolítico y sobre cómo realizaban nuestras y nuestros ancestros los grabados.

En Lalín encontramos el centro de interpretación de la cultura castreña Castrodeza , curiosamente emplazado en un edificio vanguardista de referencia, obra de los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. Este espacio está orientado a la divulgación y el ensalzamiento de la cultura de los castros, de sus leyendas y de su gastronomía; un lugar donde las nuevas tecnologías van de la mano con el patrimonio cultural de la comarca de Deza.

El museo está dividido en cuatro espacios que cuentan con fantásticos recursos multimedia para recrear la cultura y la forma de vida de las personas que habitaron en Deza hace miles de años. En la primera sala podemos contemplar una presentación del territorio de esta comarca con la localización de todos sus castros.

Además, una mesa interactiva con tecnología multitouch nos ofrece la posibilidad de descubrir información detallada sobre los castros, incluso con reconstrucciones en 3D, así como la localización de ríos, caminos, iglesias y ermitas de los diferentes ayuntamientos que la integran.

Centro de Interpretación de la Cultura Castreña CastrodezaCentro de Interpretación de la Cultura Castreña Castrodeza
Centro de Interpretación de la Cultura Castreña CastrodezaCentro de Interpretación de la Cultura Castreña Castrodeza

En el segundo espacio nos aguarda una increíble proyección, en la que se narran algunas leyendas y mitos que evidencian la importancia de los castros en toda la comunidad gallega. En el tercer espacio las y los visitantes podrán comprobar hasta qué punto la cultura castrexa sigue siendo parte de la memoria colectiva y de la mitología popular de la gente de la comarca de Deza, con diferentes locuciones sobre cuentos y leyendas locales narradas por las vecinas y vecinos de la zona.

La última y cuarta sala está dedicada principalmente a la gastronomía, donde podemos encontrar un recetario castrexo con extraíbles, información sobre investigaciones recientes y un gran puzle acompañado de imágenes y sonidos que evocan la forma de cocinar castreña, a través de códigos QR. Además, nos acerca a la actualidad de la gastronomía de este destino.

De un edificio de vanguardia nos trasladamos a un pazo del siglo XVII. El pazo de Liñares, también en Lalín, alberga el Centro de Gestión y Conocimiento Arqueológico (CGCA) de la cultura de los castros, dividido en dos espacios: uno destinado a la investigación y otro a la exposición. Además, en esta construcción palaciega se encuentra el Museo Gallego de la Marioneta.