Estacadas del río Tea
Vigo
río Tea
36450 Salvaterra do Miño Pontevedra
España
Sobre el río Tea, afluente del río Miño, se yerguen las estacadas, que son ingeniosas construcciones realizadas en madera y hierro, fruto de un saber ancestral transmitido durante generaciones al igual que la pesca en pesqueiras.
Se semejan a grandes naves volcadas en las márgenes del río son un método único para la captura de la lamprea, muy distinto a los métodos empleados en otros ríos de nuestro territorio como el Miño o el Ulla.
En el río Tea, las capturas no se realizan mediante nasas ni vituróns sino valiéndose de “fisgas”, que son varas de madera de gran longitud rematadas en un peine de hierro que consta de un determinado número de púas en forma de anzuelo y que sirven para capturar las lampreas clavándolas a modo de lanza. Los cerca de 50 puestos existentes en el Tea se conceden mediante sorteo y la pesca sólo se permite entre los meses de febrero y abril. De noche, bajo la luz de las lámparas eléctricas, las personas a las cuales se le asigne el uso de las estacadas, pescan por turnos de días pares e impares, acechando a las lampreas que se mueven por los fondos arenosos mientras remontan el río para desovar.
Le temps dans cette région