03

03.SABOREA LA COMARCA DE O BAIXO MIÑO

LO SAGRADO EN LA NATURALEZA Y EL CONTROL DEL PAISAJE

LO SAGRADO EN LA NATURALEZA Y EL CONTROL DEL PAISAJE

Te proponemos una ruta a medida para que disfrutes de unos días inolvidables en As Rías Baixas.

Los museos imprescindibles, los enclaves naturales y patrimoniales de las principales poblaciones y la gastronomía que no te puedes perder.

  • Día 1:
    • A GUARDA Y O ROSAL

      • Se encuentra situado en una antigua fortaleza defensiva de planta circular y muestra la estrecha relación de A Guarda con la cultura del mar, con el patrimonio marinero y con su tradición de pesca de bajura.

      • Poblado castreño que controla la desembocadura del río Miño y con un periodo de ocupación desde el siglo IV a. n. e. hasta el siglo I d. n. e., delimitado por una muralla y con viviendas exentas, principalmente de planta circular u ovalada. En el museo se exhibe una diversidad de objetos recuperados como cerámicas, vidrios, cuentas de collar, brazaletes…

      • Espacio natural protegido y considerado uno de los humedales más importantes de la península ibérica. En él coinciden el ecosistema fluvial y el marino y es un punto importante en la migración de aves, con una gran diversidad de fauna y vegetación.

      • Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de casas indianas de Galicia. Estas casas de influencia americana, caracterizadas por el uso del azulejo y la forja, son las viviendas de los antiguos emigrantes a América retornados a su localidad, en su mayoría edificadas entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

      • Fiesta de Interés Turístico de Galicia que se celebra en el mes de julio en la que se puede degustar a precios populares langosta a la plancha o cocida, junto con otros productos como percebes, calamares, langostinos, mejillones, navajas, pulpo… Para el postre hay que probar la Rosca de Yema, dulce tradicional de A Guarda.

      • Centro etnográfico, situado en la antigua Cámara Agraria de O Rosal, que pone en valor los oficios tradicionales, entre ellos el de los cabaqueiros, fabricantes de tejas y ladrillos que tuvieron mucha importancia gracias a la abundancia de agua y de balsas de arcilla en esta zona.

      • Conjunto de 60 molinos en cascada de los siglos XVIII-XIX, situados en la ladera del monte Campo do Couto, algunos de ellos en la vertiente del río Folón y otros en la vertiente del río Picón. Muestran distintas tipologías, aunque los más habituales son molinos de rodezno, con rueda motriz horizontal, utilizados para la molienda de cereal, especialmente maíz.

  • Día 2:
    • O ROSAL, TOMIÑO Y TUI

      • Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que se celebra cada tercer fin de semana del mes de julio, dedicada al vino de O Rosal, bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Las bodegas exponen sus productos y concursan en un certamen de cata mientras que las y los visitantes pueden degustar los diferentes vinos, acompañados de productos gastronómicos.

    • A elegir 1 de las bodegas a visitar:
      • Recorrido de 7 kilómetros de longitud desde la playa de As Eiras hasta la zona recreativa del río Tamuxe. Con vistas al estuario del río Miño, atraviesa bosques de ribera, pinares, áreas de cañas, juncos y arenales. Se pasa por un aserradero de vapor y por el molino de As Aceñas.

      • Fechada en el siglo XVIII, su función principal era el control fluvial y la vigilancia de la playa de Vila Nova de Cerveira. En el interior se edificó un polvorín, una capilla, la casa del gobernador, la del capellán, almacenes, cuarteles, establos y pozos para el suministro de agua a la guarnición.

      • Montes rocosos junto a la costa cubiertos de matorral bajo, con pinos y robles en los valles. Se extiende por las poblaciones de Tomiño, A Guarda, Oia, Baiona y Gondomar, con puntos como el monte Lousado, el Alto da Grova o A Pedra da Gata, que ofrecen vistas panorámicas de gran belleza.

      • Puente diseñado por el ingeniero Pelayo Mancebo y Ágreda consistente en una larga estructura metálica en forma de cajón tipo celosía y inaugurado en 1886. Situado entre las poblaciones de Tui (España) y Valença do Minho (Portugal), une los dos márgenes del río Miño, tanto con el ferrocarril como para automóviles.

      • Tui constituye un singular y espectacular ejemplo de urbe medieval, amurallada y situada en una colina coronada por la catedral de Santa María, desde donde parte un complejo laberinto de calles asoportaladas, escaleras y callejuelas. Su legado suevo, visigodo y medieval emana de sus monumentos, como la catedral o antiguos conventos e iglesias.

      • Tui conserva un importante patrimonio asociado a la comunidad judía o conversa que habitó en la ciudad, como los “sambenitos” (Museo Diocesano de Tui), la Casa de Salomón, la menorá del claustro de la catedral o la existencia de una sinagoga y una carnicería judía. La ruta está señalizada y, además, el ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas.

  • Día 3:
    • TUI

      • Situado en el antiguo Hospital de Pobres y Peregrinos, de 1756, muestra objetos arqueológicos y también una destacable colección de arte sacro procedente de la diócesis de Tui-Vigo. El museo también exhibe obras pictóricas relevantes de los siglos XVII-XIX, así como los singulares sambenitos, grandes piezas de tela pintadas en el siglo XVII.

      • En el interior de la catedral de Tui, concretamente en la capilla de santa Catalina, se expone el tesoro catedralicio, formado por objetos y ornamentos litúrgicos, de los que destaca una talla policromada de la Virgen (de finales del siglo XIV o inicios del XV) y una custodia de asiento realizada por Juan de Nápoles Mudarra en 1602. En el claustro pueden admirarse laudas o sepulcros de época medieval.

      • Es un conjunto monacal de clausura que se fundó en 1517 sobre una abadía anterior de época medieval. La iglesia y el monasterio que se conservan actualmente corresponden a los siglos XVII y XVIII, donde se fusionan el manierismo y el barroco portugués.

      • Las aguas termales de Caldelas de Tui siempre fueron utilizadas por la vecindad del lugar para bañarse. Sin embargo, fue en 1882 cuando Antonio Oliver Rubio (1843-1900) descubrió sus propiedades curativas y construyó, junto a un gran hotel, un balneario para tratar problemas respiratorios, dermatológicos y del aparato locomotor.

      • Poblado de la Edad del Hierro integrado en el parque natural del monte Aloia, que domina y controla las tierras de cultivo y el valle. Se estructura en tres recintos delimitados por murallas, con unidades domésticas circulares en su interior.

      • Recorre las orillas del río Miño, con agradables vistas al río y al puente internacional. También se puede recorrer el río en barco o en kayak.

      • Fue el primer Parque Natural de Galicia (1978), situado en el límite sur de la sierra de O Galiñeiro. El monte Aloia ofrece atractivas vistas al valle del río Miño. Dispone de una red de senderos, miradores y merenderos, además de un centro de interpretación en la antigua casa forestal.