11.SABOREA LAS COMARCAS DE TABEIRÓS-TERRA DE MONTES Y PONTEVEDRA
EL CAMPO, UN MUNDO DE RIQUEZAS
EL CAMPO, UN MUNDO DE RIQUEZAS
Sumérgete en paisajes de valles abiertos, surcados por ríos, bosques frondosos y zonas de montaña, donde los olores, los colores y las sensaciones te trasladan a escenarios campestres. Descubre fértiles campos, explotados por monasterios y pazos, pequeñas aldeas, eras y hórreos que nos hablan de la tradición agrícola, de una gastronomía próxima y con buenos productos, así como de fiestas y tradiciones únicas.
Recorre las poblaciones de Forcarei, Cerdedo-Cotobade y A Estrada y viaja con los cinco sentidos a través de valles abiertos y zonas de montaña, en los que ríos como el Ulla, el Umia o el Lérez y sus afluentes dibujan un paisaje fértil. El monasterio de Aciveiro y sus explotaciones, como las neveras para conservar y almacenar el preciado hielo, dominaban la Terra de Montes.
Toda la riqueza y la diversidad rural de esta comarca se manifiesta en sus museos, que nos hablan de una tierra de canteros, arrieros y emigración. Muestra de la labor de los canteros está en la arquitectura popular (A Eira de hórreos de Pedre y Ermida, el puente de Andón en Aciveiro, el puente de Serrapio-Cerdedo, el puente de A Bouzada en Soutelo de Montes, la torre de alarma de Barciela en Castrelo-Forcarei, las iglesias de Moreira y Codeseda en A Estrada y el propio monasterio de Aciveiro).
Los paisajes de las orillas del río Ulla o los puentes y los molinos que jalonan el río Lérez nos sumergen en bosques de ribera frondosos, húmedos y verdes, mientras que desde lo alto de la sierra de O Candán el horizonte se abre, con extensos campos y robledales. La magia de los bosques nos acompaña por las aldeas abandonadas como la de Grovas, la Aldea Vella de Vichocutín, la de Arufe o la de Godela, testigos silenciosos de un pasado bullicioso que se esfumó por el abandono del campo en busca de una vida mejor.
La tradición también ofrece espectáculos únicos como la Rapa das Bestas, en Sabucedo, o la degustación de una rica gastronomía como el salmón de A Estrada y la richada de Forcarei. Los quesos se acompañan de sidra y de dulces filloas.
- 1 - Forcarei
- 2 - Cerdedo-Cotobade
- 3 - A Estrada
MUSEOS
-
Situada en Viascón, es un museo de referencia de la música tradicional gallega especializado en la gaita de fuelle. También exhibe otros instrumentos musicales tradicionales y fotografías antiguas. Presenta a Ricardo Portela, uno de los gaiteros más conocidos de Galicia.
Cita previa -
Situado en una antigua vivienda de arquitectura tradicional, muestra el mundo rural de la comarca entre finales del siglo XIX y la década de 1970: la ganadería, la agricultura y los oficios tradicionales se acompañan de otros aspectos como la vivienda, la alimentación, la niñez, las tareas tradicionalmente femeninas y masculinas, y el fenómeno del éxodo rural y la emigración.
Cita previa -
Situado en el antiguo matadero municipal, edificado a partir de 1924, este museo muestra la vida tradicional en A Estrada. Los objetos expuestos evocan los trabajos en el campo, los oficios tradicionales y la vida cotidiana. La reproducción de un aula de una escuela de principios del siglo XX y la colección de juguetes tradicionales rememoran la niñez en el ámbito rural.
Cita previa
OTROS PUNTOS DE INTERÉS
-
Es uno de los conjuntos de hórreos más conocidos de Galicia que, con el nombre de Eira Grande, reúne hasta 12 alrededor de una gran plaza, junto a la Eira do Pallal, donde los campesinos trillaban el centeno y desfollaban el maíz. Los hórreos, construidos en piedra y madera y con cubierta a dos aguas, han sido rehabilitados.
-
Agrupa 21 hórreos en torno a un crucero y a la ermita de la Virgen de los Remedios, en medio de tierras de cultivos y casas de aldea.
-
En Sabucedo se mantiene una de las tradiciones más singulares de Galicia y que expresa la fuerza simbólica del caballo. La fiesta, que se celebra en julio, consiste en bajar las manadas de caballos que viven libres en el monte de Montouto y agruparlas en una gran cerca, donde las y los aloitadores se enfrentan a los caballos hasta conseguir inmovilizarlos y cortarles las crines.
-
Están situados a 800 metros de altitud, datan del siglo XVII y están vinculadas al monasterio de Aciveiro. Se trata de dos grandes pozas de gran capacidad en las que se almacenaba y se conservaba el hielo para la conservación de los alimentos. También subsiste la casa del neveiro, que era el responsable de la explotación.
-
Está situado cerca del nacimiento del río Lérez y fue fundado por una comunidad de doce monjes en el año 1135, pero pronto llegaron a ser más de 100 religiosos. La iglesia es uno de los ejemplos del románico gallego aunque la fachada original fue reconstruida en el siglo XVIII. Una de las actividades que realizaban los monjes fue el comercio de hielo procedente de las neveras de la sierra de O Candán.
-
Finca señorial del siglo XIII, aunque la mayoría de los edificios que se conservan son de estilo barroco y del siglo XVIII. Tiene un amplio jardín, un huerto, una iglesia dedicada a san Antonio de Padua y varias casas para los jornaleros. La propiedad explotaba el entorno agroforestal de la Fraga da Cerrada, la Carballeira de Ouriles y los prados de Subatán y Badoucos. La calidad de los jardines hizo que ganase el nombre de versalles gallego.
MOMENTOS GASTRONÓMICOS
-
Fiesta que promociona la cultura y la tradición del petote, un producto singular del Cocido de Carnaval que consiste en un bollo de harina de trigo y maíz que se cuece con el cocido y que se sirve cortado en rebanadas.
-
Para la promoción de esta bebida se celebra una feria en la que se sirve la sidra ecológica de A Estrada y de otras zonas productoras.
-
Fiesta de Interés Turístico de Galicia que se celebra en mayo y en la que la degustación del salmón, cocinado tanto a la manera tradicional como con recetas innovadoras, es la protagonista. El evento se acompaña de actividades lúdicas y festivas.
ENCLAVES NATURALES
-
Bosque de robles centenarios y sotos de castaños envueltos de una vegetación frondosa de helechos, enredaderas y musgos. Se conserva una ermita dedicada a san Xusto, en la que cada agosto se celebra una romería. Desde allí se puede acceder a los baños termales de San Xusto, con aguas sulfuro-fluoradas.
-
Supera los 1.000 metros de altitud y presenta grandes espacios abiertos y amplias zonas de campos, matorrales y extensos robledales. Existe una ruta señalizada y en su cima hay un mirador con una panorámica del municipio de Silleda.
-
Ruta de unos 15 quilómetros que circula paralela al cauce del río Lérez, con ni más ni menos 40 puentes, entre los que destacan A Ponte Vella de Andón, A Ponte do Crego, o los puentes de A Carballa, Maril o Gomail, además de un conjunto de 12 molinos abandonados.
ENCLAVES NATURALES
- Río Ulla
El río Ulla, con 132 quilómetros, es el tercer río gallego de mayor longitud. Es un camino de agua con un alto valor paisajístico: alisos, sauces, abedules, robles, laureles y algún castaño bordean su cauce, que discurre tranquilo, con algunas zonas de rápidos, hasta alcanzar el magnífico estuario en la ría de Arousa.
[+] INFO - Aldea de Grovas
Situada en la sierra de O Candán y en la garganta del río Grovas, en un contexto aislado, está conformada por casas tradicionales. Fue una aldea minera dedicada a la extracción de estaño y a la venta de carbón de roble. Se abandonó en el año 1969.