01.SABOREA LA COMARCA DE A PARADANTA
VINO Y LAMPREA
VINO Y LAMPREA
Saborea un paisaje con altos montes, valles tranquilos y ríos que culminan su recorrido en el Miño. Una tierra fértil en la que sus habitantes han mantenido costumbres y actividades muy vinculadas a la naturaleza, como la pesca de la lamprea, el cultivo de la viña, la explotación de la madera de los bosques o la transformación de la cera de las abejas.
Te invitamos a revivir la tradición recorriendo las localidades de Arbo, Crecente, A Cañiza y Covelo.
Los montes de A Paradanta dan nombre a una comarca de tierras altas en las que nacen ríos y abundantes arroyos que dibujan pequeños valles y que culminan su recorrido en el Miño. En Arbo aún se conserva el arte de la pesca de la lamprea gracias a la tradición y a las antiguas pesqueiras, construcciones en el río que servían para su captura. La comarca también tiene una arraigada tradición vitivinícola que, actualmente, está en auge con la mejora del viñedo. Es de obligada visita el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea, que divulga la tradición y la historia de estos dos productos identitarios de la localidad y, por extensión, de la comarca.
A Paradanta también brinda la posibilidad de descubrir otras actividades tradicionales, como la elaboración y transformación de la cera de las abejas, que se realizaba en talleres artesanales, o la industria de la madera extraída de sus bosques. El disfrute de los parajes naturales, mediante el senderismo u otros deportes, es un estímulo para los sentidos que aconsejamos culminar con la degustación de los productos emblemáticos, como la lamprea a la bordelesa y el jamón de A Cañiza maridados con un buen vino de la tierra.
- 1 - Crecente
- 2 - Arbo
- 3 - A Cañiza
- 4 - Covelo
MUSEOS
-
Centro dedicado a difundir la historia del vino y la tradicional pesca de la lamprea, dos productos que marcan la identidad del municipio. Durante su visita conocerás las especificidades de la vitivinicultura y de las bodegas, además de la historia y los métodos de captura de la lamprea.
-
Situada en pleno zona antigua de A Cañiza, en ella se expone la obra pictórica de Diego Giráldez, reconocido pintor hiperrealista y autor significativo de la pintura contemporánea española.
-
El centro presenta el oficio de borreiro (cerero), explica el proceso que origina la formación de la cera, las técnicas para su obtención, así como el trabajo y el proceso de fabricación de velas o exvotos.
-
Situado en una casona muy bien conservada del siglo XVI, expone una de las colecciones etnográficas privadas más importantes de Galicia, con más de 6.000 objetos, dispuestos en las distintas estancias de la casa.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS
- As Laxas, 16, 36430 Arbo
- Finca A Moreira, s/n, 36438 Arbo
- Lugar O Torgo, Parada de Achas, 36887-A Cañiza
-
El antiguo monasterio de A Franqueira se encuentra situado en el corazón de los montes de A Paradanta. El primer testimonio relativamente seguro de la existencia del monasterio procede de 1063.
-
Construido en 1922, el complejo consta del aserradero, el sequeiro o almacén de madera, una pequeña forja, un pequeño almacén y un horno para eliminar los residuos. A través de raíles, las vagonetas transportaban la madera hasta el interior del aserradero. Se especializó en la fabricación de carros.
MOMENTOS GASTRONÓMICOS
-
Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en abril y en la que en carpas o en los restaurantes y bares de la localidad se puede degustar lamprea, elaborada de diferentes maneras: en empanada, seca o rellena, acompañada de vino de O Condado.
-
Fiesta que se celebra en agosto en la que se puede degustar la lamprea desecada en los secaderos de la localidad y cocinada de diferentes maneras: asada, rebozada, rellena, con fideos…, siempre acompañada con los mejores vinos de la D. O. Rías Baixas de la subzona de O Condado.
-
Fiesta de Interés Turístico de Galicia que se celebra en agosto, promociona el producto más conocido de A Cañiza: el jamón. El clima frío y seco de la localidad garantiza la buena curación de las carnes, especialmente de los jamones.
ENCLAVES NATURALES
-
Es probable que las pesqueiras o pescos que hay en la orilla del río Miño sean de época romana. Es un patrimonio único que se sigue utilizando y que consiste en construcciones de piedra en forma de paralelepípedos que provocan corrientes y facilitan la captura de distintas especies de peces de río, fundamentalmente el salmón, la lamprea y el sábalo. Existe una ruta señalizada que recorre un pequeño tramo del río Miño con pesqueiras.