Pazo de Ulloa
Vilagarcía de Arousa
Rúa Sabugueiro, 1
36630 Cambados Pontevedra
España
El Pazo de Ulloa conforma uno de los palacetes más representativos de Galicia y la historia de Cambados. También conocido por el nombre de la "Casona dos Pazos" o "Pazo da Quintanilla", sus orígenes se remontan al siglo XV, erigido sobre un solar que en el pasado ocupaba la antigua casa familiar de los Sánchez de Ulloa.
La propiedad llegó a convertirse con el tiempo en la residencia habitual de varios descendientes de la familia fundadora, entre ellos del militar D. Diego de Acevedo o de D. Alonso Fonseca III, arzobispo de Santiago y Toledo y uno de los grandes impulsores de la Universidad de Santiago de Compostela.
En los años en los que el Pazo de Ulloa acogió la morada de la Casa de Alba y el Marqués de Riestra, la propiedad sufrió varias modificaciones en su estructura e interior, si bien en la cara noroeste todavía se conserva una curiosa torre con gárgolas y almenas y en la fachada también se pueden observar los blasones de las familias nobles que allí vivieron: Acevo, Ulloa, Fonseca y Castro.
