Aller au contenu principal

DÉCOUVRIR

Conjunto molinero de la Regueira do Aceval

  • Image
    20131025181315_MOLINO_NUEVO

Weather information is temporarily unavailable.

Santa María de Luneda
36887 A Caniza Pontevedra
España

Teléfono
En savoir plus sur
A Caniza

El Conjunto molinero de la Regueira do Aceval constituye uno de los ejemplos más representativos del patrimonio etnográfico ligado al agua en la comarca de A Paradanta.

Este conjunto está formado por varios molinos tradicionales:

  • el Molino de San Roque

  • el Molino Nuevo 

  • el Molino del Herrero

  • el Molino de As Poldras, en muy buen estado de conservación.

Todos ellos aprovechaban el caudal de este pequeño curso fluvial para desarrollar una actividad esencial en la vida rural.

La mayor parte de estos molinos se remontan al siglo XVIII, aunque algunos pudieron tener orígenes anteriores o haber sido reformados con el paso del tiempo. Su función principal era la molienda de cereal, transformando el grano en harina para el consumo doméstico.

El funcionamiento se basaba en un sistema hidráulico tradicional, y muchos de estos molinos eran de uso comunal o compartido, lo que fomentaba la cooperación entre vecinos y marcaba el ritmo de la vida cotidiana.

Aunque el estado actual de algunos molinos se conserva mejor que otros, el conjunto en su totalidad permite comprender la importancia de la economía de subsistencia, las técnicas públicas de aprovechamiento hidráulico y la organizacion social del rural gallego.

Notez cette ressource
Tarif
Gratuito
Intérêt paysager des environs
Modéré
Description de l'environnement
Fluvial
Chronologie
S. XVIII
Propriété
Privé
État de conservation
Besoin de réadaptation