10

10.SABOREA LA COMARCA DE CALDAS

ENTRE RÍOS Y MANANTIALES

ENTRE RÍOS Y MANANTIALES

Te proponemos una ruta a medida para que disfrutes de unos días inolvidables en As Rías Baixas.

Los museos imprescindibles, los enclaves naturales y patrimoniales de las principales poblaciones y la gastronomía que no te puedes perder.

  • Día 1:
    • PORTAS Y CALDAS DE REIS

      • Antigua fábrica azucarera, que actualmente acoge una escuela infantil, un auditorio al aire libre y un espacio expositivo con una colección de casas de muñecas, pintura y escultura. La chimenea de la antigua fábrica se ha habilitado como mirador.

      • Tiene su origen en la época romana. Fue construido con sillares de granito, con una estructura de tres arcos y tragamares triangulares. Sufrió varias reparaciones y modificaciones en el siglo XVII. Por este puente pasa el Camino Portugués a Santiago de Compostela.

      • Espacio natural situado a orillas del río Umia, en el centro urbano de Caldas de Reis, declarado Paraje Pintoresco y Jardín Histórico. Cuenta con especies de los cinco continentes, variedad de camelias y una carballeira con robles centenarios. Su historia está muy relacionada con la tradición termal y la creación de parajes románticos en el siglo XIX.

      • Puente sobre el río Umia de origen romano por el que pasaba la calzada romana que unía Tui y Caldas de Reis, remodelado en el año 1729. Muy cerca se encuentra la fervenza de Segade, un paraje con cascadas y pozas de una gran belleza. En su entorno se conservan las ruinas de una antigua fábrica de luz y algunos molinos de agua.

      • Datada en 1881, es una monumental fuente con dos caños decorados con cabezas de leones de los que brotan aguas sulfuradas cloruro-sódicas calientes, especialmente indicadas para afecciones respiratorias y reumáticas.

      • Caldas de Reis es un importante centro termal con un manantial de aguas sulfuradas cloruro-sódicas con propiedades curativas. La población cuenta con dos balnearios: el Balneario Acuña, construido a principios del siglo XX, y el Balneario Dávila, una antigua casa de baños que se convirtió en balneario en 1880.

  • Día 2:
    • MORAÑA Y CUNTIS

      • Fiesta de Interés Turístico de Galicia que se celebra en el robledal de Santa Lucía. Se asan lentamente en brasas de madera de roble carneros abiertos en canal. La degustación de carne se acompaña de otros productos como la empanada, el pan o un buen vino de la zona. Tiene lugar el último fin de semana de julio.

      • Situado en la antigua escuela de Santa Xusta, propone un viaje entre el pasado y el presente de la tradición y la historia de Moraña, con la recreación de un aula de la escuela y la explicación de ritos ancestrales o de los oficios tradicionales.

      • Nace en Aciveiro (Forcarei) y su cauce, de gran belleza, dibuja caminos de arrieros llenos de historia. En la zona de Moraña el río baja con fuerza para calmarse en Ribadumia y rodearse de cepas de albariño. Llega a su fin en la ría de Arousa, en el espacio protegido de la Lagoa de Bodeira y en los humedales de O Vao y Punta Carreirón.

      • Es un poblado fortificado de finales de la Edad del Hierro (siglos IV a. n. e.-I d. n. e.), situado en un espolón granítico en el fondo del valle del río Gallo. Tiene una planta oval, con muralla y parapeto y una corona central. El yacimiento cuenta con paneles explicativos que permiten conocer los diferentes usos de las construcciones, el sistema defensivo o el monumental acceso al poblado, con una escalinata y torreones. El yacimiento arqueológico dispone de un Centro de Interpretación situado en el centro histórico de Cuntis, en el que se divulga la cultura castreña y se exhiben objetos recuperados en el castro, como los molinos de grano, piezas cerámicas… También se recrean elementos de la vida cotidiana en el castro, como un hogar (lareira) o un telar. Dispone además de un taller de cerámica castreña en el que, desde la arqueología experimental, se recuperan las formas de la cerámica documentada en Castrolandín.

      • Praza das Árbores, nº 14, 36670 Cuntis
        +34 986 532 668

      • Lugar Campo, 10, Ulla-Umia, 36670 Cuntis

      • La tradición termal de Cuntis tiene origen probablemente en la época romana y ha perdurado hasta nuestros días. Es uno los destinos termales más importantes de Galicia en el que sobresale el Hotel de la Virgen, con amplios jardines y una conexión directa al manantial, y el Hotel Castro do Balneario, una tradicional casona rehabilitada que también ofrece tratamientos termales.

      • Fiesta de Interés Turístico de Galicia que se celebra después del Domingo de Carnaval, con el Entierro del Chapante y la degustación de raciones de lacón y filloas.

  • Día 3:
    • CATOIRA, VALGA Y PONTECESURES

      • Sistema montañoso situado en la costa, con una altitud máxima de 641 metros. De él nacen diversos ríos, como el Rego de San Cibrán, el Freixeiro o el Rego do Beco. En su cima hay un mirador que ofrece espectaculares vistas de la ría de Arousa, Caldas de Reis y el valle del Ulla.

      • Humedal registrado en el Inventario de Humedales de Galicia, formado en la cuenca de lo que fue una antigua cantera de Catoira. Es un ejemplo de regeneración medioambiental.

      • Los orígenes de las Torres de Oeste son de época castreña (siglos II-I a. n. e.), aunque en el medievo se convirtió en uno de los enclaves más importantes de Galicia, pues desde allí se controlaba el tránsito fluvial del río Ulla. Actualmente se conservan los restos de dos torres y la capilla.

      • Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que conmemora las incursiones normandas que tuvieron lugar en el siglo XII en territorio gallego. Lo más llamativo es la recreación de la llegada de una embarcación vikinga, el desembarco y el ataque de las Torres de Oeste por parte de vikingos. Tiene lugar en el primer fin de semana de agosto.

      • Fiesta gastronómica de exaltación a dos productos típicos de las tierras del Ulla: la anguila y el aguardiente o caña do país. Pueden degustarse ambos productos en diferentes preparaciones. Al final de las fiestas se celebra el conxuro, una degustación de rosquillas de aguardiente y la gran queimada. Tiene lugar la última semana del mes de agosto

      • Presenta el patrimonio natural del territorio y propone un recorrido por la historia de Valga desde los primeros pobladores hasta la época contemporánea. Como hijos ilustres de la población destacan La Bella Otero y el historiador Xesús Ferro Couselo. Dispone de un edificio anexo con la recreación etnográfica de una casa tradicional.

      • Es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia por sus dimensiones, al contar con más de 3.000 piezas en 250 m2, y porque no representa únicamente las escenas típicas de la tradición religiosa, sino que incorpora elementos de la actualidad.

      • Puente sobre el río Ulla fechado en el siglo I que sufrió varias remodelaciones; la más memorable fue realizada por el Maestro Mateo en el siglo XII. Consta de diez arcos, por él discurre el Camino Portugués de peregrinación a Santiago de Compostela y une las provincias de A Coruña y Pontevedra.