Cabecera experiencia

Tras los pasos de Doña Urraca

Buscador
Disfrutar con...
Icono Pareja Pareja Icono Grupo Grupo Icono Solo Solo Icono Familia Familia
Cuándo ir...
Icono Otoño Otoño Icono Invierno Invierno Icono Primavera Primavera Icono Verano Verano
Dónde...
Icono Interior Sur Interior Sur
Esta experiencia está ambientada en las vivencias de doña Urraca, reina de Galicia, León y Castilla a principios del siglo XII, en las Rías Baixas.

Tras su segundo matrimonio vivió inmersa en una serie de conflictos por la corona con su hermana Teresa y su hijo, algunos de los cuales se desarrollaron en la comarca de O Condado.

Este recorrido tras sus pasos transcurre por lugares como el Castillo de Sobroso, en Mondariz, donde fue asediada tras su segundo matrimonio por los partidarios de su hijo (el conde de Traba y su media-hermana Teresa), aunque según la leyenda conseguiría huir por un pasadizo hasta el río Tea. También estuvo presente en la muralla de Salvaterra do Miño (en cuyo interior se conserva un recinto abovedado que se conoce con el nombre de cuevas de Doña Urraca) dirigiendo el ataque, junto a Diego Xelmírez, contra su media-hermana Teresa (reina de Portugal).

También se dice que había un túnel que cruzaba el Miño llegando hasta Portugal, que era aprovechado por la reina en sus correrías amorosas y políticas.

Puedes visitar los escenarios donde doña Urraca vivió estos episodios de su alborotada vida iniciando tu recorrido en el Castillo de Sobroso, en Mondariz.

A continuación puedes acercarte al río Tea y pasear por sus orillas así como divisar el valle donde se cultivan los vinos y la playa de A Freixa, en Ponteareas.

El recorrido de esta experiencia puede terminar con la visita, en Salvaterra de Miño, a la fortaleza que domina el paso del río Miño.

Este itinerario puede combinarse con una experiencia de viticultura, puesto que este transcurre por la comarca de O Condado donde se cultiva parte de la cosecha de uvas que dan cada año los afamados albariños de la Denominación de Origen Rías Baixas. La importancia de los vinos blancos de O Condado se remonta a la Edad Media, puesto que en esta época ya eran exportados a otros lugares de Europa, como prueban numerosos documentos mercantiles de la época.

Esta experiencia también puede ser completada con el disfrute de unas de las aguas minero-medicinales más conocidas de España y de más historia en el balneario de Mondariz.
Disfrutar con...
Pareja Grupo Solo Familia
Cuándo ir...
Otoño Invierno Primavera Verano
Dónde...
Interior Sur   
Recursos de la experiencia
Recursos de la experiencia
Recursos cercanos
Recursos cercanos