Lamprea y viñedos al sur de As Rías Baixas

Saborea un pez legendario, disfruta de las aguas de Mondariz y descubre los magníficos vinos del Tea
 

Día 1

Castillo de Salvaterra de Miño

10:00 h

Tu ruta arranca a orillas del río Miño, en esta imponente fortaleza de origen medieval que jugó un importante papel en las batallas libradas contra el reino de Portugal en la época de Doña Urraca (siglo XII). Alberga además el Museo de la Ciencia del Vino de O Condado, por lo que podrás adentrarte en los secretos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Paseo por el Miño y Parque de A Canuda

11:00 h

Toca estirar las piernas con un estupendo paseo junto al mayor río de Galicia y el mayor parque de As Rías Baixas, con 20 hectáreas de zonas de esparcimiento, naturaleza y juegos. Aquí podrás disfrutar de la belleza de las camelias en su época de floración (invierno) y de la tranquilidad de las aguas del Miño.

Museo Municipal de Ponteareas

13:00 h

Sigue rumbo al interior y dirige tus pasos hacia Ponteareas. El museo municipal está ubicado en una antigua fábrica de curtidos y te permitirá conocer la historia de la localidad y la comarca desde la época del pueblo galaico. A la salida aprovecha para reponer fuerzas y no dejes de comprar las rosquillas de Ponteareas, un dulce artesano muy especial.

Castillo de Sobroso

16:00 h

Asciende por la ladera del monte Landín y entra en este castillo perfectamente conservado, con fabulosas vistas y una gran riqueza botánica en sus jardines. Recorre su interior, visita la exposición sobre prendas y costumbres sociales de finales del siglo XIX y principios del XX y disfruta de la estupenda panorámica desde su mirador.

Castro de Troña

17:30 h

La siguiente parada te trasladará a un castro mágico. Este antiguo poblado galaico, de forma ovalada, cuenta con amplias terrazas que dominan el valle del río Tea. Su época de esplendor se sitúa entre los siglos I a. n. e y II, y todavía se conservan más de 30 antiguas construcciones.

Palacio del Agua

19:00 h

¿Qué mejor manera de acabar la jornada que relajarte en uno de los grandes centros termales de As Rías Baixas? Descansa cuerpo y mente en el Balneario de Mondariz, un excelente establecimiento en una hermosa villa a los pies del río Tea.

 

Día 2

Sendeiro das Fragas

9:00 h

En A Cañiza encontramos este sendero circular de 18 kilómetros que rodea el hermoso valle de Parada de Achas. Pasearás por mágicas fragas, por un singular bosque de alcornoques y por excepcionales paisajes de media montaña. Te adentrarás además en los misterios y los sonidos de los ríos Calvo y Deva. Se necesitan unas 6 horas para realizarlo al completo.

Jamón de A Cañiza

14:00 h

La caminata matinal ha oxigenado tus pulmones y has disfrutado de la exuberante naturaleza de esta espléndida localidad. Ahora toca reponer fuerzas y aquí es obligado que pruebes el sabroso y revitalizante jamón de A Cañiza, un producto de gran calidad al que se le rinde tributo en una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Pazo de A Moreira

16:00 h

Tus próximos pasos te llevarán a un lugar que combina historia y cultura vinícola. El pazo de A Moreira era antiguamente una estructura defensiva frente a Portugal y ahora alberga la sede de la bodega de albariño Marqués de Vizhoja, ideal para catar este reconocido vino de la D. O. Rías Baixas.

 

Día 3

Pesqueiras sobre el río Miño

10:00 h

Inicia tu tercera jornada sumergiéndote en la cultura de la lamprea, muy presente en Arbo y As Neves. Recorre la Ruta das Pesqueiras, construcciones con las que se captura este legendario pescado de sabor exquisito que remonta el Miño al final de su vida para desovar y morir. El recorrido, de 5 kilómetros, se realiza en 2 horas aproximadamente.

Centro de Interpretación da Lamprea e do Viño (Arabo)

12:00 h

Para saciar tu curiosidad sobre la enigmática lamprea la visita ideal es Arabo, un museo interactivo sobre este animal en el que también podrás conocer más sobre el vino de la denominación Rías Baixas en la subzona del Condado de Tea.

Degustación de productos típicos de O Condado

14:00 h

¡No hay lamprea sin requesón! Dos productos típicos de Arbo y As Neves se unen para seguir con una tradición ancestral. Además son los compañeros perfectos para degustar un vino de la zona.

Castro de Altamira

16:30 h

Han sido muchos los objetos de valor aparecidos durante las excavaciones realizadas en este castro, sobre todo aquéllos que tienen que ver con la época romana, buena parte de ellos fabricados en bronce. Despide el día y finaliza tu ruta en este lugar mágico.