La huella del mar en los paisajes de As Rías Baixas
El litoral de As Rías Baixas tiene esencia marinera. Sus tradiciones, sus leyendas y hasta su arquitectura popular están íntimamente ligadas a la pesca y a la industria conservera, que ocuparon a la mayor parte de su población durante siglos. Esta estrecha vinculación con el trabajo en el mar marcó el devenir de las localidades costeras de Pontevedra, hoy convertidas en destinos turísticos de referencia gracias a su gastronomía tradicional, sus impresionantes paisajes y su capacidad para reinventarse manteniendo sus costumbres y el puerto como eje de su vida económica y social.
Las localidades marineras situadas en el interior de las tres Rías y en la fachada atlántica han logrado preservar un importante legado cultural y etnográfico, imprescindible para conocer de dónde venimos y cómo somos. Pero además hoy ofrecen un amplio abanico de actividades náuticas y experiencias para sumergirnos de lleno en su historia, siempre ligada al mar. Son muchas las pequeñas joyas que salpican el litoral pontevedrés: museos, centros de interpretación, cetáreas y goletas restauradas revelarán a la o el visitante la apasionante trayectoria de esta tierra.
Tradición, cultura, naturaleza, deporte y gastronomía convierten la costa de As Rías Baixas en un completo destino vacacional
Estos bellos rincones de la costa pontevedresa combinan tradición y modernidad. Nos brindan la oportunidad de conocer los secretos de la pesca artesanal al tiempo que nos facilitan la entrada a sus dinámicas lonjas, nos permiten observar de cerca las aguas de las rías con barcos de visión submarina, realizar apacibles travesías a bordo de espectaculares veleros o liberar adrenalina con un amplio catálogo de actividades náutico-deportivas.
El turismo litoral tiene cada vez mayor demanda y en la provincia de Pontevedra se multiplican las opciones para conocer As Rías Baixas desde el mar y acercarnos a la frenética actividad que registran algunos de los mayores bancos marisqueros del planeta. La costa pontevedresa es un mundo de experiencias gastronómicas y el destino predilecto para miles de amantes de la navegación gracias a su amplia oferta de puertos deportivos.
Tradición, cultura, naturaleza, deporte y gastronomía se alían para convertir los municipios costeros de la provincia de Pontevedra en un completo destino vacacional para viajar en familia, en grupo o aventurarse en solitario por estas tranquilas aguas antes de hacer un merecido descanso en sus centros históricos, hoy llenos de vida.