El barrio de pescadores del que nació Vigo
El mar llegaba casi a las puertas de las viviendas tradicionales del barrio marinero de O Berbés, uno de los más pintorescos de As Rías Baixas. Pese al crecimiento de la ciudad de Vigo y los cambios experimentados en la primitiva fachada marítima todavía se conservan algunas estructuras originales con soportales en los que los pescadores varaban las dornas.
Este barrio típicamente marinero, origen de la ciudad olívica y durante muchos años su motor económico y social, surgió en torno al año 1700 en la pequeña ensenada de San Francisco. Comenzó siendo un varadero, pero con el paso del tiempo se transformó en una zona de viviendas de estrecha fachada con capacidad para almacenar en sus bajos aparejos de pesca, remos y pequeñas embarcaciones.
Origen de la ciudad olívica y durante muchos años su motor económico y social, surgió en torno al año 1700 en la pequeña ensenada de San Francisco
La dinámica del propio barrio, donde se realizaban todas las faenas vinculadas a la pesca, incluyendo la propia limpieza y venta del pescado, motivó la aparición de los soportales, añadiendo un nuevo elemento de carácter funcional a la vivienda urbana marinera.
El barrio de O Berbés actúa hoy como puerta de entrada al Casco Vello, donde las y los visitantes podrán empaparse de la tradición marinera de Vigo al tiempo que perciben el actual ambiente del barrio, más moderno, convertido en centro de ocio de la ciudad. La visita debe incluir una parada en el mercado de O Berbés, una plaza de abastos tradicional hasta no hace mucho y que ahora acoge también negocios de restauración.